Leyenda de los comics

José María Leiva Leiva.

La prensa internacional que cubre el espectáculo artístico se volcó de lleno con amplios reportajes escritos y fotográficos en homenaje a Stan Lee, el productor, escritor y uno de los mayores creadores de superhéroes detrás del gigantesco Universo Marvel, fallecido el pasado lunes 12 de noviembre a los 95 años de edad, en Los Ángeles, California. Sin duda, una triste noticia para el mundo del cómic y el entretenimiento.

“Spiderman”, los “X-Men”, “Capitán América”, “Hulk”, “Black Panther”, “Thor”, “Los 4 fantásticos”, “The Avengers” o “Iron Man” son solo algunos de los cientos de superhéroes creados por Lee, quien consiguió que con el paso del tiempo pasaran a formar parte de la cultura popular del siglo XX y XXI. Y es que varias son las generaciones que han crecido junto a estos héroes de ficción y han soñado con tener algunos de los extraordinarios poderes con los que salvaban al mundo.

Durante los últimos años, muchos de sus personajes han dado el salto al cine con películas en las que él mismo aparece en forma de cameo, toda una tradición en las producciones de Marvel. Tales son los ejemplos vistos en “Mallrats”, “El juicio del Increíble Hulk”, “X-Men”, “Los 4 fantásticos”, “Spiderman” o las más recientes “Guardianes de la Galaxia”, “Thor”, “Capitán América: Civil War” o “Spider-man Homecoming”.

Pero también participó con breves y fugaces apariciones en series de televisión como “Daredevil”, “Jessica Jones”, “Agents of S.H.I.E.L.D”, “The Defenders”, “Runaways”, “Agente Carter” o “Iron Fist”. Más allá de las cintas de Marvel, sus fans ponen como uno de sus cameos más recordados el capítulo de “Los Simpson”, cuando Bart pregunta: “¿Stan Lee ha muerto?», y el vendedor de la tienda de comics le responde: «Stan Lee nunca se ha ido«.

De acuerdo con el sitio https://es.vida-estilo.yahoo.com/ Stan Lee “no solo se dio sus segundos de fama delante de las cámaras en carne y hueso en sus películas, sino que también se convirtió en personajes animados, como ocurrió en 1994 con la cinta “Spiderman”, en la que interpretándose a sí mismo, disfruta de los poderes del superhéroe. Lo mismo sucedió en 2012, con la película animada “Ultimate Spiderman”, y en 2014 con “Big Hero 6”.

Otros críticos y biógrafos han querido honrarle recordando algunas de sus frases más célebres e inspiradoras: “Tener una idea es lo más fácil del mundo. Todos las tenemos. Pero convertir esa idea en algo que guste a la gente…eso es difícil”. “Siempre escribí para mí mismo. Creía que no era diferente de los demás, así que si una historia me gustaba, a otros debería gustarles”.

“Cuando escribía solo pensaba en que esos cómics se vendiesen para poder pagar el alquiler. Jamás pensé en que se convertirían en lo que son hoy”. “Los niños me preguntaban cuál es el mayor superpoder. Siempre digo que la suerte. Si tienes suerte todo te sale bien. Yo tuve suerte”. “Héroe es quien se preocupa por el bienestar de los demás y que hace lo posible por ayudarles, incluso aunque no haya recompensa”. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

“Soy un actor frustrado, así que voy a intentar derrotar a Alfred Hithcock en su número de cameos. Voy a romper su record”. “A todos nos gustaría tener superpoderes ya que a todos nos gustaría más de lo que podemos hacer”. “El único consejo que puedo dar es, si quieres ser escritor, escribe. Y lee mucho, lee todo lo que puedas”. “Nadie tiene una vida perfecta. Todo el mundo desea algo que no tiene pero no encuentra el camino para conseguirlo”. “Solo existe alguien quien es todopoderoso y su arma más grande es el amor”.

“¡Excélsior!”. Simplemente genial. Stan Lee lo decía para rematar una entrevista u otra intervención pública principalmente para marcar una diferencia, ser original y dejar su sello. A veces no decía nada más y simplemente pronunciaba esta palabra. “No veo la necesidad de retirarme, siempre y cuando me lo esté pasando bien”. “Resulta que ahora quieren hacer una película de mi vida y yo me pregunto, “¿Qué demonios estarán escribiendo en el guión? Nunca he sido arrestado, no he tomado drogas y sigo con la misma esposa desde hace 54 años… ¿Dónde está el interés?”.

“Yo solía sentirme avergonzado porque, mientras yo era escritor de comics, otras personas estaban construyendo puentes o ejerciendo carreras médicas. Pero entonces me di cuenta de que el entretenimiento es una de las cosas más importantes de la vida. Sin ella nos hundiríamos. Ahora siento que si eres capaz de entretener a la gente, es que estás haciendo algo bueno”. “Si elaboras un personaje poderoso, sin ninguna vulnerabilidad, no creo que sea tan interesante para el lector”.

“Si Shakespeare y Miguel Ángel estuviesen vivos hoy en día, y si ellos decidiesen elaborar un comic, Shakespeare podría escribir el guion y Miguel Ángel dibujarlo. ¿Alguien pondría en duda que esto no sería una forma de hacer arte?”. “Todos necesitamos un ídolo, y a veces hay que buscarlo en la ficción”. “Lo más importante es estar ocupado. Si estás ocupado trabajando no tienes tiempo para preocuparte de los problemas serios de la vida”. Y una última perla: “Es necesario inyectar un poco de filosofía o de algo, para que el lector pueda reflexionar cuando lea las historias”.