San Francisco, Atlántida

Cruzado por un sinnúmero de ríos y enclavado entre fincas de palma africana el municipio de San Francisco, Atlántida. Este municipio tiene ya 115 años de vida desde el 14 de enero de 1903, con una vida marcada por una historia de enclave bananero, cambiando esto con el pasar de los años la actividad ganadera y de agricultura se potenciaron, hoy somos un municipio productor de rambután y palma africana.

En el municipio de San Francisco se celebran dos ferias patronales una en la aldea de Santa Ana, la más grande del municipio en honor a Santa Ana en el mes de Julio; esta actividad es propicia para un estado de algarabía en la comunidad con actividades religiosas y peculiares que engalanan las actividades patronales. Otra de las expresiones culturales es la que se desarrolla en el mes de octubre y la más importante denominada Feria Patronal del municipio en honor de su Santo Patrón San Francisco de Asís; es importante decir que en ambas ferias patronales sobresalen actividades como rodeos, campeonato de futbol, futbolito, carreras de cinta, coronaciones, carnavalitos, torneo anual de pesca deportiva.

Otra expresión muy significativa son las costumbres religiosas tenemos el toque de campanas como aviso para diferentes actividades del municipio la que más se usa es el toque fúnebre. Entre la herencia hablada se cuenta la leyenda de la luz verde, historia que narra a los trasnochadores del pueblo a los que les aparece una luz verde a la altura de la línea férrea desde el río limón, se cree que son almas en pena de las tantas que se perdieron en el ferrocarril cuando los trenes transitaban en el lugar.

Por: Karla Dariela Luque, estudiante de hotelería y turismo de la Upnfm de La Ceiba, Atlántida.