Todo un éxito fue la Semana Global del Emprendimiento

DANLÍ, El Paraíso. Con éxito concluyó en la región la Semana Global del Emprendimiento, evento que se realiza en unos 170 países y que por segunda vez se lleva a cabo en Honduras, en 14 regiones donde funcionan los Centros de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme). La regional de Danlí es la número 11 a nivel nacional.

Uno de los organizadores de la actividad, Olvin Fonseca, detalló que “esta región tiene un convenio suscrito con la secretaría de Desarrollo Económico, la subsecretaría de Mipyme y el sector social de la economía, para poder encaminar el desarrollo empresarial a nivel regional”.

“En el marco del convenio, la Semana Global obtuvo resultados positivos, cuyo objetivo es promover la cultura de la región con la juventud y personas mayores involucradas en el campo de los negocios”, indicó.

Además de la parte económica, en el evento se incluyó a personas que prestan servicios, por ejemplo, los que se dedican a la comunicación, información y tecnología, “aquí están incluidos los que prestan servicios de internet, etiquetado y diseño gráfico”.

Durante la Semana Global del Emprendimiento sobresalió la degustación de las diferentes marcas de café de la región.

EL CAFÉ, UNA PRIORIDAD

La parte medular de la actividad giró en derredor de la cadena de valor del café, esta actividad fue de carácter prioritario debido a que este rubro está deprimido en la región, porque ha decaído en productividad y calidad.

Esta problemática es necesario que se lleve a la mesa en los diferentes foros, tomando en cuenta a los actores principales, para levantar de nuevo este rubro que ha sido insigne en la zona.

Lamentablemente, El Paraíso, cayó al quinto lugar en producción de café a nivel nacional, después de haber estado en el primero y segundo; esto significa que hay que brindar la debida atención en las mesas de trabajo y agendas de las autoridades respectivas.

Es importante reactivar y potenciar a los productores y lograr que los márgenes de productividad por manzana sean mayores a los establecidos en la región.

Según lo indicado por los organizadores del evento, en la actualidad el rendimiento productivo en las diferentes fincas es de 16 y 17 quintales por manzana, mientras que el promedio nacional anda en los 24 a 25 quintales, lo que indica que existe un déficit alrededor de 8 a 9 quintales.

Los danlidenses disfrutaron del café producido en el municipio.

ELEVAR PRODUCTIVIDAD

La meta que debe fijarse en el transcurso de los próximos dos años es elevar la productividad, que los productores se compenetren en producir café de calidad, sin embargo, el acceso a financiamiento y asistencia técnica tiene que ir a la par. Lamentablemente, los entes financieros no estuvieron presentes durante los foros.

Otro punto relevante durante los diferentes foros fue promover el consumo interno del café, con la participación de productores, procesadores y comercializadores. Bajo esta instancia, se incluyó el eslabón de arte y café, que aglutinó a siete cafeterías, un espacio cultural con música, teatro y las degustaciones de las diferentes marcas de café artesanal de la región, por espacio de dos días.

Lo positivo del evento fue la participación de la juventud, la mujer y pequeños empresarios del rubro del café y otras áreas que fortalecen la economía de la región, con gente que cree en sí misma y su capacidad de ser parte del desarrollo económico, aprovechando el potencial de la zona. (LAG)