COMENTANDO

Por: Jacobo Goldstein

*** La situación en la frontera de México con EEUU se pone más candente y las caravanas de indocumentados siguen en territorio mexicano, en lo que ya estallo la violencia el domingo cuando cerca de 500 personas trataron de escalar el muro que existe en la actualidad e ingresar ilegalmente a  territorio norteamericano. Los agentes de seguridad de la nación estadunidense utilizaron gases lacrimógenos y balas de hule para evitar que entraran a este país, en lo que el gobierno entrante de México, que comienza dentro de cuatro días cuando Andrés Manuel López Obrador sea juramentado como el nuevo mandatario, determina que pasos tomara una vez que asuma el poder y a que arreglo puede llegar con el gobierno de Donald Trump.

*** Ayer el presidente estuvo en Mississippi, haciendo campaña a favor de la candidata republicana para el cargo de gobernador estatal, Cindy Hyde-Smith, que se está enfrentando en los comicios de hoy a Mike Espy, un ciudadano afroamericano que fue congresista federal anos atrás que fungió como Secretario de Agricultura en el gobierno de Bill Clinton. La senadora Hyde-Smith ha dado recientemente toda una serie de declaraciones de tinte racista y eso le ha creado problemas. Veremos si la visita ayer de Donald Trump a Misissippi le ayuda a ella a vencer a Mike Espy.

** En Francia han habido manifestaciones violentas debido a que la gasolina ha subido enormemente de precio debido en buena parte a aumentos de impuestos a la gasolina que ha decretado el presidente Emmanuel Macron. Algunas de estas concentraciones de protesta se volvieron violentas cuando hubo enfrentamientos fuerismos entre los manifestantes y la policía que buscaba mantener el orden. Hubo arrestos por doquier y la popularidad de Macron sigue bajando.

*** A las Naciones Unidas ha ido a dar el caso de que navios de guerra rusos han detenido a tres barcos de la armada de Ucrania, llevando a ese gobierno a acudir al máximo organismo mundial. Recordemos que Rusia es miembro del Consejo Permanente de cinco miembros y tiene el poder del veto para evitar cualquier sanción que se le quiera imponer en la ONU.

*** Varios Estados de la zona central de los Estados Unidos han sido atacados por tormentas de nieve, hielo y granizo, que están afectando a decenas de millones de personas y que ha causado cancelaciones y dilataciones de vuelos comerciales.

*** A fines de esta semana se inicia en Buenos Aires la Reunión del G-20, los veinte países más industrializados del planeta. Donald Trump asistirá al evento donde también harán acto de presencia una serie de mandatarios que llevaran a cabo toda una ronda de reuniones bilaterales y multilaterales. Dentro de las juntas previstas, hay una entre Donald Trump y Vladimir Putin, donde seguramente se tratara una serie  de temas candentes. Otra reunión de gran importancia s la que el mandatario norteamericano llevara a cabo con Xi Jinping, el Presidente de China.

*** A los 77 años de edad ha fallecido, después de batallar el cáncer, el director cinematográfico italiano, Bernardo Bertolucci, unos de los más importantes directores de cine de nuestros tiempos.

 

 

*** Y se ha tenido que postergar hasta diciembre, el juego final de la Copa Libertadores, después de los actos vandálicos que causaron los hinchas del River Plate contra los aficionados del Boca Juniors.

 

 

*** Ayer fue el Día Cibernético, donde a través de las redes se vendieron cerca de ocho mil millones de dólares en mercaderías, un record para ese tipo de ventas.