Mocionan para poder salir de la Central de Riego tras pagar deuda

Los hondureños que se encuentran en la central de riesgo podrían ser quitados de esa “lista negra” al momento de saldar su deuda, trascendió este miércoles en el Congreso Nacional (CN), con el inicio de la discusión en un tercer debate del artículo 40 de la Ley de Protección de Datos Personales.

El diputado Reynaldo Ekonomo, indicó que, con la ley actual, clientes que no han podido pagar sus obligaciones en el sistema financiero y casas comerciales deben esperar al menos cinco años para quedar fuera de esa lista, mientras tanto, eso impide acceso a créditos, especialmente a emprendedores de la clase media baja, alta y el pobre.

En ese contexto, la persona que se encuentre registrada en la Central de Riesgo Crediticia por incumplimiento, deberá ser notificada cuando sea registrada y eliminada una vez saldada la deuda. El artículo quedó en suspenso y el debate se extenderá en esta semana.

“La Central de Riesgo hoy se ha vuelto el gran problema para lograr. Préstamos y créditos a todos los hondureños empresarios, vendedores, microempresarios, comerciantes y emprendedores”, insistió Reynaldo Ekonomo.

“Muchos no pueden obtener préstamos para casa. Para comprar un carro para salud o para los estudios de sus hijos, por tanto, que la gente que ha cumplido su compromiso o haga arreglo de pago, le deben entregar un finiquito y sacarlos inmediatamente de la Central de Riesgo”, concluyó el congresista.

Sin embargo, en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) indican que en la Central de Riegos están todas las personas que han tenido una relación de crédito, sea un buen pagador o moroso.

La información es positiva cuando se ha atendido puntualmente un crédito y obligaciones, pero es negativa cuando los ciudadanos han entrado en mora.

La actual ley no le prohíbe a ninguna institución que le preste a una persona que se encuentre en la Central de Riesgo, eso es criterio de cada análisis realizado por las empresas, de acuerdo a lo manifestado en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. (WH)