Julián Pacheco: “No tengo nada que esconder”

El secretario de Seguridad, general retirado Julián Pacheco Tinoco, enfatizó que, “no me preocupo por nada porque no tengo nada que esconder, ni debo nada y no tengo nada que temer”, en torno a informes de prensa internacional respecto a supuestos ligues con el crimen.

De esta manera, calificó su cargo como un puesto ingrato. “Ni modo, nadie nos obliga a estar aquí, estamos por un voluntariado y porque el Presidente nos tiene en esta misión y aquí vamos a estar hasta que él así lo decida”, señaló el funcionario.

En torno a supuestos vínculos de la Policía Nacional con el crimen organizado y el narcotráfico, indicó que varios extremos en esa vía se han demostrado, pero forman parte del pasado y actualmente se trabaja para construir una nueva institución policial.

“Eso se ha comentado mucho, pero puedo decir que estamos construyendo una buena Policía. La comisión (depuradora) ha hecho un trabajo extraordinario y debemos reconocer el esfuerzo que hemos hecho”, destacó el ministro de Seguridad.

Si bien el miércoles pasado el portavoz de la Policía, Jair Meza, reveló que había cinco órdenes de captura para extraditables pendientes de ejecución, Pacheco Tinoco declaró desconocer ese extremo.

“No tengo ningún conocimiento, y hasta que el juez no lo ordene no podemos actuar en eso”, afirmó, para explicar que en esos procesos existe un trámite diplomático que es el que primero se agota y luego la Policía conoce de las extradiciones.