Se devolverá el rostro humano al HEU

La recién nombrada comisión interventora del Hospital Escuela Universitario (HEU), integrada por la doctora Suyapa Molina Martínez, el exmilitar Edilberto Ortiz y un tercer miembro que no ha sido nombrado, tomaron posesión después de ser juramentados por el Presidente Juan Orlando Hernández y en un mes darán a conocer un informe sobre la situación del hospital.

Tras una extensa reunión con el secretario de Salud, Octavio Sánchez, la directora del HEU, Cristina Rodríguez y los jefes de algunas áreas del centro asistencial, manifestaron que serán los encargados de administrar y corregir la crisis del HEU.

Desde ayer los interventores se hicieron cargo del hospital e iniciaron a conocer las diferentes calamidades que viven los pacientes, con el fin de dar solución a las precarias condiciones en las que se atiende a los hondureños.

La miembro de la interventora, Suyapa Molina manifestó que “nosotros venimos para tratar de resolver los problemas de la emergencia de mediano y largo plazo, para que la institución quede realmente funcionando como lo fue”.

Uno de los propósitos de esta comisión es devolver los servicios de salud oportunos, de calidad, calidez y el rostro humano que debe recibir los hondureños en los hospitales públicos.
Asimismo explicaron que ellos darán una respuesta a la falta de medicamentos, la falta de recurso humano.

Molina aseguró que “nosotros venimos como comisión interventora para poder resolver la situación de inmediato, no hemos tomado una decisión en cuanto a los recursos que en este momento se encuentran administrando la institución”.

Las primeras acciones que tomará la interventora serán el reencause y la gobernanza en el hospital, mediante los interventores y el miembro enlace con la Comisión de Trasformación del Sistema de Salud, Alba Consuelo Flores.

En un mes esta junta dará a conocer un informe con la situación real del máximo centro asistencial del país.

«Las expectativas son resolver todo esto que ha estado deteriorándose en décadas y que es responsabilidad de todos», aseguró el ministro Octavio Sánchez.

La junta interventora fue nombrada por el Presidente de la República a petición del rector de la máxima casa de estudios, que durante 6 años se encargó de la administración del HEU.

Alba Consuelo Flores, explicó que “la comisión y la junta interventora trabajaremos en completa concordancia, las acciones que se harán en el HEU están de acuerdo a la reforma y trasformación del sistema nacional de salud del país”.

La junta interventora conocerá los problemas que serán expuestos por parte del cuerpo directivo para analizar y evaluar los planes que ellos tienen y los ajustes que se puedan hacer para dar soluciones.

TOMARÁN EL MANDO

Esta junta interventora tendrá las facultades legales y administrativas para tomar las decisiones correspondientes, y serán los encargados de hacer las compras directas esto mediante el decreto de emergencia que faculta para este tipo de compras.

El interventor Edilberto Ortiz, señaló que “vamos a trabajar en la planificación de las licitaciones de acuerdo a la ley para abastecer el hospital y que el próximo año este centro asistencial esté fuera de tantos problemas”.

“Pero ahorita tenemos que resolver problemas como las lavadoras, equipos médicos quirúrgicos, la rehabilitación de algunos quirófanos”, manifestó Ortiz.

Urge en el momento medicinas, material quirúrgico, lavadoras en buen estado y salas quirúrgicas.

Los interventores ya trabajan en temas de presupuestos para iniciar con todo un proceso de cambio que necesita el HEU, ya los especialistas de cada departamento tienen identificados los problemas de sus áreas para que la interventora tome acciones al respecto.

Se harán algunas modificaciones presupuestarias para atacar los problemas inmediatos, y se espera que en los próximos días se pueda dotar de equipo y medicamentos.

La directora del HEU, Cristina Rodríguez se mantendrá al mando del hospital hasta el momento que los miembros de la interventora así lo decidan.

“En un mes la junta interventora dará a conocer un informe, ya estamos en un proceso de implante de acción con una ruta crítica en marcha y hay problemas que requieren un tiempo prudencial”, explicó Rodríguez.

Según Rodríguez “la junta interventora viene con una actitud colaborativa para empujar los procesos estructurados y la problemática ya identificada”. (DS)