SABADEANDO

Por: Jacobo Goldstein

*** Las explosivas declaraciones de Michael Cohen, el ex-abogado personal de Donald Trump durante una decena de años, han sido un golpe fuerte al presidente  de los EEUU, que ha acusado a Cohen de mentiroso y de no ser un abogado de gran preparación. Cohen se presentó el jueves de esta semana  ante una corte federal en Nueva York y dijo que había mentido al congreso norteamericano respecto a  negocios de bienes raíces en Rusia del consorcio Trump, cuando en el año 2016 el magnate neoyorquino estaba en plena campaña buscando obtener la nominación presidencial republicana y posteriormente. la presidencia de la nación.

 

*** El abogado Cohen, que  desde varios meses atrás ha estado colaborando estrechamente con el fiscal independiente Robert Mueller y con su equipo de trabajo, ha manifestado que seguirá colaborando de lleno con el fiscal Mueller, que ya lleva más de año y medio investigando si hubo colusión o no entre gente de Vladimir Putin y el entorno de Donald Trump.

Cohen se ha convertido en un testigo clave, pues sus informes a Mueller sobre la vida personal de Donald Trump y sus negocios le pueden terminar haciendo enorme daño al actual ocupante de la Casa Blanca.

 

*** La Cumbre del Grupo de los 20 seguramente pasara a la historia por las reuniones que jefes de gobierno sostuvieron o sostendrán bilateralmente y las que se cancelaron y no se llevaran a cabo, tal como sucedió con la reunión prevista entre Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que fue postergada por el mandatario americano para una fecha futura, debido, según el presidente Trump, a que Rusia no ha devuelto los tres barcos ucranianos que tiene confiscados y las decenas de marinos ucranianos que están presos después de ser capturados en un estrecho marítimo entre ambos países.

 

*** Las bolsas de valores de Wall Street se han recuperado en cuanto a sus índices y también los ánimos de los inversionistas parecen haberse calmado después de declaraciones que brindó esta semana Jerome Powelll, el Presidente de la Junta Directiva de la Reserva Federal. Fue el presidente Trump el que nomino a Powell para que presidiera la directiva del banco central norteamericano. Powell fue aprobado rápidamente por el senado para ejercer ese importantísimo cargo. Todo andaba bien hasta que en días recientes el presidente Trump había criticado a Powell y a su directiva de estar subiendo demasiado la tasa de interés intercambiario, aduciendo que estaba frenando la economía estadounidense. La Reserva Federal es totalmente autónoma y no tiene que recibir órdenes de parte del presidente de la nación.

 

*** Veremos quien ganara la Copa Libertadores, ahora que el partido que falta se jugara en Madrid el 9 de diciembre, en el Estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid.