Honduras sobresale como mayor exportador de arneses del mundo

Honduras es el tercer mayor exportador del mundo de partes eléctricas y equipo de transporte hacia el mercado de los Estados Unidos y el segundo en Latinoamérica, superado únicamente por México, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Los datos son parte de la balanza comercial de la maquila, al tercer trimestre de 2018, donde se establece un superávit de 1,024.1 millones de dólares, derivado del aumento interanual de 4 por ciento en exportaciones totales de 3 mil 219.7 millones, contrarrestado, en parte, por importaciones de materias primas de 2 mil 195.5 millones.

El impulso de la industria de la maquila se explica, en su mayoría, por el dinamismo en las ventas de productos textiles, dirigidos básicamente a Centroamérica y de partes eléctricas y equipo de transporte o arneses, principalmente hacia los Estados Unidos.

“Esto último posiciona a Honduras como el tercer exportador en ese rubro a dicho mercado a nivel mundial, y el segundo a nivel de Latinoamérica, superado solamente por México”, establece el informe basado en cifras de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC).

A septiembre de este año, las exportaciones de bienes para transformación presentaron un alza de 122.5 millones de dólares (4.0%) respecto a lo registrado en igual lapso del año anterior, totalizando 3 mil 219.7 millones.

Este resultado se atribuye básicamente al incremento de 3.6 por ciento en las ventas de productos textiles, que se situaron en 2 mil 636.9 millones de dólares, eso representó 81.9 por ciento del total.

En ese grupo de bienes destacan las exportaciones de prendas de vestir ($2,338.4 millones) y de tejidos de punto ($194.3 millones). En términos del mercado destino para estos productos, los Estados Unidos sigue siendo el mayor demandante de prendas de vestir, seguido por El Salvador y Nicaragua; hacia donde se enviaron piezas cortadas y tela teñida. (WH)

DATOS

Las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, en particular arneses, totalizaron 535.9 millones de dólares, a septiembre pasado, 37.1 millones más con relación a lo acumulado en ese mes de 2017.

Esa evolución es explicada por ventas externas de arneses eléctricos y tableros de lujo para vehículos, principalmente a la industria automotriz de los Estados Unidos, vinculado a la ampliación de la capacidad instalada de algunas empresas.

La meta este año es superar la exportación de partes eléctricas y equipo de transporte de 2017 cuando representó 16.2 por ciento del total, sumando 655.4 millones de dólares.

Dicha evolución se explica por el aumento en los envíos de circuitos integrados, conectores de uso automotriz y tableros de lujo para automóviles, con destino, en su mayoría, a los Estados Unidos.