Los ingenios de la zona sur inician producción de azúcar

En una buena noticia especialmente para la zona sur del país, los ingenios de Choluteca ya están en plena producción de grano dulce, con mayor generación de empleos directos e indirectos y el derrame económico en esos sectores de influencia.

La actividad productiva, ya había comenzado a mediados de noviembre en la empresa Tres Valles, ubicada en Cantarranas, Francisco Morazán.

Según directivos de la Asociación de Productores de Azúcar en Honduras (APAH), las compañías La Grecia y Azucarera Choluteca producen 3.5 millones de quintales de grano dulce y generan 10 mil empleos temporales y directos.

Ese derrame económico es esperado por decenas de familias que en octubre pasado sufrieron severos daños y pérdidas económicas a causa de las intensas lluvias. Adicionalmente, el fenómeno de la canícula o ausencia de lluvias en los primeros ocho meses de 2018 afectó el crecimiento de los cañales.

La meta de cosecha de azúcar en siete ingenios que operan en Honduras es de 11.6 millones de quintales, incluyendo la revisión a la baja de 600 mil quintales, precisamente por la afectación del exceso de lluvias.

De esa cantidad, se reserva el 70 por ciento de la producción para abastecer el mercado nacional y con el 30 por ciento se cumplen cuotas de exportación al mercado internacional.

La cosecha pasada 2017/2018 registraba hasta el cierre del tercer trimestre 50.6 millones de dólares, inferior en 6.3 millones con relación a lo registrado en similar lapso del año anterior, según el Banco Central de Honduras (BCH). Esa merma es atribuida a contracciones en el precio promedio de 7.2 por ciento ($3.9 millones) y en el volumen de 4.1 por ciento ($2.4 millones) por menores rendimientos, consecuencia de condiciones climáticas desfavorables en algunas zonas del país.

Para el nuevo ciclo 2018/2019 se generarían al menos 75 millones de dólares por ventas al mercado internacional, considerando que sigue el impacto negativo con precios, por debajo de los 13 centavos de dólar la libra de grano dulce crudo, sin refinar. (WH)