Medidas migratorias retrasan ingreso corteros nicaragüenses

Productores de café pedirán a la comisión de relaciones exteriores del Congreso Nacional revisar los trámites fronterizos que retrasan la entrada de corteros nicaragüenses al país, porque las fincas están madurando aceleradamente en la zona oriental, donde se ocupa mano de obra urgente.

El diputado y caficultor del departamento de El Paraíso, Mario Segura, dijo que están preocupados porque “estamos viendo que se dará una maduración pareja y si no tenemos la mano de obra, entonces, vamos a tener problemas”.

Sumado a lo anterior, se quejó por “los precios que no superan los 109 dólares. El costo es muy alto y estamos en la disyuntiva si lo vamos a poder recolectar o no” el grano.

Con las caravanas migratorias de hondureños a Estados Unidos, la Cancillería aplicó medidas recíprocas a Nicaragua al implementar un proceso mediante el cual los interesados en entrar deben pedir permiso vía web con varios días de antelación.

En este sentido, el caficultor expresó que “la mano de obra tradicional que traemos de Nicaragua que viene de zonas retiradas donde no hay internet y se nos va a hacer difícil la operatividad de querer mandar solicitud hacia Honduras para que esta gente pueda venir”.

Comentó a la vez, que para buscarle una salida al problema “vamos a tratar el asunto en la comisión de relaciones exteriores, para ver de qué manera podemos sensibilizar en vías de que nos ayuden en este momento que necesitamos gente”.

Según la fuente, en el departamento de El Paraíso son alrededor de diez mil productores que necesitan mano de obras vecina para levantar la cosecha, mientras que esperan corteros de la zona sur y de los sectores aledaños.

Los productores pagan entre 35 a 40 lempiras por lata cortada en uva, pero afirman que con los precios bajos que pagan los exportadores están obteniendo pérdidas. A nivel general, sostuvo que es más del millón de personas que se requieren en los 15 departamentos caficultores para las cortas que entre diciembre y enero reportan el mayor auge.

A la falta de mano de obra y precios bajos se suma el problema del cambio climático, que de acuerdo a Segura, anualmente se manifiesta con la maduración de todas las fincas a la vez o exceso de lluvia. (JB)