RNP siempre fue considerado como una “arena electoral”, dice interventor

El Registro Nacional de las Personas (RNP) siempre fue considerado como una “arena electoral” con otras reglas de juego, pero nosotros estamos tratando de ordenar la institución.

Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora del RNP, tras señalar lo anterior, dijo que lo que hay en esa entidad es un cambio de visión, como parte de un pacto con la clase política.

La Junta Interventora denunció ayer la existencia de irregularidades en el RNP, que van desde planillas sin soporte presupuestario, por más de 6 millones de lempiras, compras directas dudosas y nepotismo hasta en el primer grado de consanguinidad.

Procesos

En ese sentido, Kattán sostuvo que de lo se trata es de transparentar ciertos procesos, porque es bueno tener mejores prácticas.

“De ahora en adelante todos los procesos se harán bajo la Ley de Contratación del Estado y el Sistema de Administración Financiera (Siafi)”, subrayó.

“Dejamos muy claro que en realidad eso es lo que estamos viendo en el RNP y eso es lo que deben investigar el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, subrayó.

Kattán afirmó que no han acusado a nadie, pues siempre han hablado de indicios y a los cuales se les debe seguir el debido proceso.

Dijo estar seguro que, para cada uno de esos casos, habrá una explicación, pero en lo que se debe pensar es en el futuro.

“Tenemos que ver la forma en que el RNP se convierta en una institución más confiable, tratar de mejorar todos esos procesos para lograr tener por ejemplo una nueva base de datos que proteja al ciudadano”, enfatizó.

Anunció que esta semana, la Junta irá al Congreso Nacional para hablar sobre el presupuesto del RNP del 2019.

Irregularidades en el RNP:

-12 millones de lempiras por recuperación de cuentas

-2,075,000 dólares en compra directa de licencias

-3,872,000 lempiras en pago a proveedores.

-Nepotismo

-Aumentos salariales selectivos hasta del 100%