Asume nuevo presidente del BCIE con tres prioridades por delante

Dante Mossi, el nuevo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), asumió el lunes de esta semana, con una agenda amplia a desarrollar en cinco años que dura este cargo.

El hondureño Mossi llega al BCIE en reemplazo de Nick Rischbieth, luego de una carrera exitosa en organismos multilaterales de crédito como representante en varios países del mundo.

A partir de ahora la primera prioridad será “continuar trabajando por obtener más recursos para que se puedan obtener mayores préstamos al sector público y privado de la región”.

“Mi segundo objetivo importante es mejorar la comunicación del Banco con otros entes de la región como el BID, el Banco Mundial, los medios, la sociedad civil, y como tercer punto me interesa mucho mejorar el acceso a la información”.

Recordó que el 2020 el BCIE cumplirá 60 años y “muy pocas personas reconocen la labor de esta institución en el desarrollo de estos pueblos, así que esas son mis tres prioridades para estos cinco años”.

Mossi abordó varios temas durante un desayuno que ofreció el organismo a periodistas en un hotel capitalino, donde enfatizó en que la adhesión de la República de Corea le permitirá al organismo contar con alrededor de 2,000 millones de dólares.

Al 2020 el BCIE arribará a 60 años de fundación, hoy día es el principal brazo financiero de la región canalizando 51 por ciento del total de fondos, explicaron sus autoridades.

“En el proceso de capitalización, la Asamblea de Gobernadores aceptó una invitación del gobierno de Corea para ser el nuevo socio del Banco Centroamericano por 450 millones de dólares”.

“Nosotros estamos esperando la formalización de esta solicitud y mi expectativa es que antes de final de año nosotros podamos suscribir ese acuerdo con el gobierno de Corea, lo cual va a significar aproximadamente unos 2,400 millones de dólares adicionales en recursos frescos para toda la región”.

Del total de la cartera alrededor del 18 por ciento de préstamos es para Honduras, dijo el vicepresidente, Alejandro Rodríguez Zamora, al detallar que para el próximo año el país estaría accediendo a más de 250 millones para el sector público y privado.

Asimismo, que continuarán enfocados en apalancar a sectores sensibles como la Mipymes y la resiliencia al cambio climático, ya que el BCIE entró al Fondo Verde para el Clima que da acceso a un capital por 15.5 millones de dólares que servirán para financiar proyectos sostenibles en toda la región. (JB)