Certificados de microcuencas entregan a cuatro municipios

MARCOVIA, Choluteca. Cuatro certificados de declaratoria de microcuencas para igual número de comunidades entregó el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ingeniero Arnaldo Bueso.

La entrega de certificados de microcuencas se hizo como parte del Proyecto “Respuesta al Fenómeno del Niño en el Corredor Seco de Centroamérica, Pro Act Honduras”.

Los sectores y microcuencas beneficiadas son: El Mangón, en la comunidad de El Santuario (Choluteca); La Manzana, en Monte Oscuro y Nance Dulce (Concepción de María); Los Jicaritos de La Pila (El Corpus y Namasigüe) y El cacao en Guanijiquil (El Corpus).

Bueso dijo que el proyecto es una iniciativa regional entre Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con la finalidad de fortalecer los medios de vida, creando y rehabilitando activos naturales, productivos e intensificando la producción a niveles de los hogares y diversificando las fuentes de ingresos.

Así, manifestó que mediante la actividad regional también se busca el aumento al capital humano y facilitando una red de producción social a 2,500 hogares en 13 municipios del Corredor Seco del país.

Por lo anterior, dijo el funcionario, el ICF firmó un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para implementar el Programa de Agroforestaría y Resiliencia al Cambio Climático, que constara de tres componentes.

Uno de los componentes será la gestión y manejo integral de cuencas y agua; cambio climático, adaptación y reducción de la vulnerabilidad y el fortalecimiento de capacidades locales e institucionales. (LEN)

Con el cambio climático se buscan alternativas para el riego de cultivos.