Crean fondo millonario contra cambio climático

El Grupo Banco Mundial (GBM) anunció este miércoles la creación de un fondo por doscientos mil millones de dólares, para ser prestados por distintas vías, a los países altamente impactados por el cambio climático durante cinco años a partir del 2021.

A nivel latinoamericano, Honduras, Haití y Puerto Rico aparecen como los países más vulnerables a la variabilidad climática, de acuerdo a pronósticos nacionales, el fenómeno de “El Niño” afectará con sequía desde ahora hasta mediados del próximo año.

“Invertiremos y movilizaremos $200,000 millones en cinco años para combatir el cambio climático”, dijo el presidente el Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Nos estamos esforzando por hacer más y con mayor rapidez. Convocamos a la comunidad mundial a que haga lo propio”, dijo.

El grupo canalizará mil millones a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), resto del fondo, será prestado por medio de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

En esta ocasión el GBM concederá, por primera vez, igual importancia a la adaptación mediante las inversiones para la reducción de emisiones de efecto invernadero. “Las personas están perdiendo la vida y los medios de subsistencia debido a los efectos del cambio climático”, añadió Kim.

“Debemos luchar contra las causas, pero también adaptarnos a las consecuencias, que con frecuencia tienen efectos más drásticos para las personas más pobres del mundo”, dijo la directora general del organismo, Kristalina Georgieva.

“La mitad se destinará a la construcción de viviendas, escuelas e infraestructuras mejor adaptadas, y a la inversión en agricultura climáticamente inteligente, la gestión sostenible del agua y redes de seguridad social que respondan a las necesidades de la población”, puntualizó la funcionaria.

El fondo se enfocará en la generación e integración de 36 Gigawatts de energía renovable, construcción de la infraestructura y apoyo al ahorro de energía equivalente a 1.5 millones de GWh a través de la mejora de la eficiencia.

También a que 100 ciudades logren una planificación urbana resiliente y con bajas emisiones de carbono y un desarrollo orientado a mejorar el tránsito; e incrementar la gestión integrada del paisaje en 50 países, cubriendo hasta 120 millones de hectáreas de bosques. (JB)