Familia de empresario Óscar Galeano denuncia violación de derechos

Familiares del expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Óscar Galeano, denunciaron ayer violación a derechos por parte de la justicia hondureña, ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

El empresario es acusado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de participar en el desvío de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que cuerpos policiales procedieron a su captura el pasado martes.

En ese sentido, la hija del empresario Melany Galeano, dijo “queremos denunciar que a mi padre, un adulto mayor (70) se le violentaron sus derechos según el artículo 183 – 1 de Código Procesal Penal, ya que está enfermo y tememos por su vida”.

Añadió que a su padre no se le dio suficiente tiempo para preparar una defensa y presunción de inocencia, ya que tiene arraigo comprobado, pues por cuatro años ha comparecido ante la justicia cuando se le requirió.

“Mi padre es mayor de 70 años, por lo que no se puede negar medidas de arresto domiciliario, sin embargo, esta medida no le fue otorgada, exigimos la correcta aplicación de las leyes”, denunció.

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, no descartó que el Estado hondureño sea demandado internacionalmente si continúa la degradación del respeto a los derechos humanos en el país.

Es necesario afirmar el Estado democrático de derecho en Honduras, en el sentido, que debe haber un mayor respeto a la presunción de inocencia y al derecho humano a la libertad de las personas. Si bien es un interés público afirmar el hecho de perseguir y enjuiciar a las personas que han cometido delitos, también es necesario seguir un debido proceso”, expresó.