Socio de los Valle cumplirá su arresto en “La Tolva”

Fuertemente custodiado por efectivos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), fue presentado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Osman Donay Martínez Guevara, hondureño pedido en extradición por los Estados Unidos, luego de varios meses de seguimiento para lograr su detención.

Su comparecencia ante uno de los magistrados de la CSJ estaba programada para las 3:00 de la tarde, donde se le celebró una audiencia informativa, porque se le supone responsable de los cargos formulados por el Estado requirente, que es la conspiración para la distribución y posesión de cocaína con la intención de distribuir cinco kilogramos de cocaína, la conspiración para distribuir propiamente este tipo de droga en territorio de los Estados Unidos con el conocimiento de su prohibición y conspiración también para la realización de actividades relacionadas al lavado de dinero.

Anterior a su ingreso, el señor Martínez Guevara era esperado por los diferentes medios de comunicación radial, escrito, televisivo, tanto nacional como internacional, para lograr captar el momento en que fuera ingresado a la sala donde se celebró la audiencia.

Es de mencionar que el juez Ad hoc, que conoce la causa, especialmente la petición que realizó Estados Unidos, fue nombrado durante la última reunión del pleno de magistrados de la CSJ.

El director de Comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó al terminar la audiencia de información, a eso de las 5:50 de la tarde, que la Juez Natural de Extradición de Primera Instancia dictó la medida de arresto preventivo al señor Osman Donay Martínez Guevara, solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Virginia.

Así fue el ingreso del hondureño pedido en extradición, vinculado supuestamente al cartel de narcotraficantes Valle Valle.

Asimismo, explicó que la audiencia de evacuación de pruebas será para el próximo 11 de enero de 2019, por lo que el Estado de Virginia tiene hasta el día 10 de enero de ese año para enviar todos los medios probatorios escritos y completamente traducidos sobre los cargos que se le han formulado en esta corte.

“El arresto preventivo lo cumplirá en la cárcel de Morocelí, este es el proceso de extradición número 23, ya 22 han sido realizados mediante el proceso establecido en la Corte Suprema de Justicia, donde se ha concedido dicha extradición, no obstante, dos de ellos están con una extradición diferida”.

“La resolución del juez es dictar el arresto preventivo en relación a esta primera audiencia que es informativa, normalmente la medida a aplicar siendo este un procedimiento especial de segundo grado, no es un procedimiento como el penal en el cual se está tratando de demostrar responsabilidad en territorio nacional, es un procedimiento de segundo grado que tiene como objetivo verificar que se cumpla los requisitos que están establecidos en el tratado de extradición de 1909 y en la convención adicional de 1927”, indicó.

De acuerdo a las investigaciones, Martínez Guevara es solicitado en extradición por estar ligado al cartel de narcotraficantes denominado los Valle Valle, cuyos miembros y líderes de esa estructura se encuentran presos en los Estados Unidos.

Martínez Guevara fue capturado la madrugada de ayer miércoles en un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Maya Chortí, específicamente en el sector de Buenos Aires, aldea El Porvenir, en el municipio de Florida, del departamento de Copán.

El encausado aparece en una lista de pedidos por la justicia estadounidense a petición de una Corte Federal del Distrito Este de Virginia, la cual los acusa de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a su territorio.

LLEGA A LA CSJ

A eso de las 3:15, el extraditable Osman Martínez ingresó a las instalaciones judiciales, bajo fuertes medidas de seguridad, fue movilizado en un vehículo tipo camioneta totalmente blindada, acompañado en su interior de varios efectivos policiales.

Asimismo, rodeado de al menos tres vehículos con más policías, primero los oficiales ingresaron por el parqueo principal del Palacio de Justicia, minutos después salieron del mismo y se apostaron en el siguiente estacionamiento de los magistrados y de la presidencia del Poder Judicial.

Finalmente, procedieron a bajar al extraditable, quien iba esposado de manos y con chaleco antibalas, rodeado por más de 15 policías, entre tigres y preventivos, así como la seguridad del Poder Judicial, quienes fueron abriendo espacio para que ingresara por la entrada principal hasta la presidencia de ese poder del Estado, donde en una de las salas que está anexa se realizó la audiencia. (XM/Fotos: Edwin Zaldaña)