Bolivianos protestan contra postulación de Evo Morales

La Paz (AFP). Grupos civiles bolivianos se manifestaron el jueves en las principales ciudades del país en rechazo a la postulación a un cuarto mandato sucesivo del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, en medio de llamados a la desobediencia civil y a una huelga indefinida.

Manifestantes en La Paz pidieron la dimisión de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dieron luz verde a la candidatura de Morales para las elecciones del 2019 y llamaron a preparar una huelga nacional indefinida, sin precisar una fecha.

En Santa Cruz (este), epicentro de las manifestaciones anti-Evo, el principal líder cívico Fernando Cuéllar, proclamó que «hay un pueblo de pie en todas las ciudades del país defendiendo la Constitución Política y resistiendo que se perpetúen en el poder».

En varias ciudades bolivianas, los grupos de activistas bloquearon calles con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda «Bolivia dijo No» -en referencia al referéndum del 2016 en el que se consultó sobre la reelección de Morales-, interrumpiendo el tráfico de vehículos, pese a lo cual el comercio y la banca continuaban con sus labores habituales, según constató la AFP.

La oposición a Morales subió de tono, luego de que el TSE habilitara el martes al mandatario para las primarias partidarias de enero, antesala de las elecciones generales de octubre del 2019.

Los ministros de gobierno (Interior), Carlos Romero, y de la Presidencia, Alfredo Rada, minimizaron los bloqueos e incluso señalaron que en el país se trabaja con normalidad.

Mientras, tres prominentes activistas de derechos humanos coincidieron en llamar a la «desobediencia civil».

«No existe independencia de poderes y el pueblo queda en absoluta indefensión. A partir de ahora emerge el legítimo derecho a la rebelión y a la desobediencia civil», afirmó el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

Rolando Villena, también exdefensor del Pueblo, afirmó que si Morales «no respeta el voto popular, el pueblo está en el derecho a tener todos los mecanismo que están a su alcance para que, mediante la desobediencia civil, se rebele pacíficamente».

Mientras, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), principal contendor de Morales en las elecciones previstas para octubre del 2019, arengó a desplegar «una batalla democrática que vamos a ganar».