Hoy continuará la audiencia inicial para exdirectivos del IHSS

La audiencia inicial continuará a las 8:30 de la mañana de hoy, con la carga probatoria que presentará cada uno de los apoderados procesales de los 12 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Asimismo, las defensas técnicas privadas harán uso a su favor de la prueba documental ofertada ayer durante la tarde, por fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

La audiencia arrancó con una hora de retraso, con siete de los 12 encausados, seis de ellos se encuentran recluidos en la cárcel de Támara y fueron trasladados desde las 11:15 de la mañana, uno con arresto domiciliario ingresó seguido de ellos, mientras tanto, los otros tres más que se unieron a la audiencia lo hicieron hasta las 3:40 de la tarde, estos fueron llevados desde el Primer Batallón de Infantería.

Los sindicados por este caso son Carlos Montes Rodríguez, acusado de fraude, violación de los deberes y abuso de autoridad, Javier Rodolfo Pastor Vásquez solo por el delito de fraude, Leonardo Villeda Bermúdez por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, Samuel Benjamín Bográn Fuentes, acusado de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes, Fabricio Valentín Vásquez Sosa, por los delitos fraude y abuso de autoridad; Óscar Manuel Galeano Florentino por fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes, José Hilario Espinoza Herrera por fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes.

De igual manera, Armando Villatoro por fraude y abuso de autoridad, Luis Alonso Mayorga Gálvez fraude y violación de los deberes, José Humberto Lara Enamorado detenido por los delitos de fraude y violación de los deberes, José Manuel Espinal Rodríguez al igual que los demás por fraude y violación de los deberes y otro de los encausados en este caso es Óscar Arnaldo Carranza señalado por fraude y abuso de autoridad.

Diez de los 12 exdirectivos del IHSS fueron trasladados ayer a los tribunales en materia de corrupción, hoy continúa la audiencia inicial.

“SOMOS INOCENTES VAMOS A SALIR BIEN”

Saludando a sus familiares y diciendo que somos inocentes y que todo va salir bien, fue como ingresaron a la sala de audiencias, los primeros seis, de los 12 exdirectivos del IHSS.

“Somos inocentes vamos a salir bien”, fue la frase del sindicalista sampedrano Armando Villatoro, al momento en que junto a sus demás compañeros gremiales que pelean por los derechos de los trabajadores.

Mientras tanto, antes de comenzar con la audiencia, miembros de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), se apostaron afuera de los tribunales en materia de corrupción, con pancartas en sus manos y exigiendo la libertad de sus líderes sindicales.

“Pedimos la libertad del compañero Hilario Espinoza”, “justicia para los cuatro compañeros sindicalistas”, “exigimos que se encarcelen a los verdaderos saqueadores del Seguro Social”, eran algunos de los mensajes en las pancartas de los sindicalistas que se solidarizaron con algunos de los encausados que se encuentran en ese proceso judicial.

PECES GORDOS

Elvin Canales, tesorero de la CTH, demandó que, “exigiremos al gobierno que respete el derecho a la inocencia de nuestros compañeros que hoy de manera injusta se les acusa y se les señala sin vencérseles en juicio y sin permitirles presentar las pruebas cuando ya sabemos que los peces gordos son otros, por qué no los sacan, por qué no dicen realmente quiénes son los delincuentes del Seguro Social”.

No obstante, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, explicó que, “el Ministerio Público presentó 48 medios de prueba documental, una prueba de peritaje y propusieron cuatro testigos que habían realizado la presentación de prueba anticipada, pero no toda esa prueba deberá de ser admitida por parte del juez de Letras en Materia de Corrupción, es decir que las partes procesales a través de sus defensas técnicas deberán analizar la misma y en algún momento podrían presentar la nulidad de las mismas si ellos lo consideran de esa manera”.

El juez decidirá al final cuáles deben de ser admitidos y cuáles no, al ser consideradas proporcional o útiles para la audiencia inicial.

Por varios momentos, los familiares de los exdirectivos se formaron para orar por sus parientes que se encuentran atravesando por ese proceso judicial, a muchos les rodaron sus lágrimas al ver a los encausados entrando a la sala de audiencias. (XM)

RAÚL SUAZO BARILLAS
“Presentamos excepción de incompetencia de este tribunal”
Durante el desarrollo de la maratónica audiencia inicial para 12 exdirectivos del IHSS, el apoderado procesal de Javier Pastor, Raúl Suazo Barillas, presentó excepción de incompetencia del tribunal, porque considera que, “este juicio debe de conocerlo el juez natural que conoció el primer requerimiento fiscal contra los administradores del IHSS”.

Al igual que Suazo Barillas, se sumó otro equipo de defensa a presentar excepción argumentando que el tribunal en materia de corrupción no debe de ser el que conozca este caso.

“En el primer requerimiento fiscal se detalla que la junta directiva se indujo en error lo que dio como resultado final la adquisición de un equipo médico sobrevalorado y sin disponibilidad presupuestaria, adquiriendo un gran endeudamiento al Seguro Social, que suma más de 118 millones de dólares”, explicó Suazo.

Asimismo, citó uno de los apartados del artículo 67. El órgano jurisdiccional competente para conocer de un delito, conocerá de los demás que sean conexos con aquél, y el artículo 68 del Código Procesal Penal específicamente el inciso 2 que dice que, “son delitos conexos, los cometidos por dos o más personas en distintos lugares o momentos, si ha precedido”. (XM)