Los dioses en el Ministerio Público

Por: José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH

Los doce dioses principales llamados olímpicos, era Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Demeter y Poseidón. Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el máximo del Olimpo, podía convocar las nubes y la lluvia.

Hermes es el dios de los viajeros. La diosa Deméter protege el campo que se va a sembrar. Poseidón es el Dios de los mares.

La mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando 2000 a.C.

Los dioses se parecen a los humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones como el judaísmo o hinduismo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. No hay un código escrito ni un libro sagrado.

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte del Olimpo como su residencia. En el Olimpo los dioses se movían con total libertad y controlaban el cielo, el mar y la tierra.

La esposa de Zeus, Hera no sabía de los romances que tiene Zeus con diosas o ninfas, como con mortales. Zeus corresponde al dios romano Júpiter.
Hera era la diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas. Hefesto, era el dios del fuego y de la metalurgia. A diferencia de los demás dioses, era cojo y desgarbado, se le identifica con el dios romano del fuego, Vulcano.

Artemisa era la protectora de la juventud, especialmente de las muchachas.

Apolo era el dios de la profecía. Deleitaba a los demás dioses con la lira. Era arquero y atleta veloz.

Atenea era la diosa de la sabiduría. Inventó la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. A las mujeres las instruyó en la cocina, el tejido y el hilado. Se dice que nació ya adulta.

Afrodita era la diosa del amor. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo, el cojo, dios del fuego.

Hades es el dios de los muertos.

Poseidón dios del mar.

Ares, dios de la guerra e hijo de Zeus. Es representado con coraza, casco y escudo.

Hermes, es el mensajero de los Dioses. Es el correo de Zeus.

Dionisio, dios del vino y los placeres.

En Roma había otros dioses:
Saturno era hijo del matrimonio entre en cielo y la tierra.

Juno, diosa del matrimonio y reina de los dioses.

Marte era el dios de la guerra.

Neptuno era el equivalente a Poseidón en Grecia.

Minerva, diosa de la sabiduría, protectora de Roma y patrona de los artesanos.

Venus era la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Su equivalente es afrodita en Grecia.

El Olimpo o monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes, con 2919 metros de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia. Es reserva natural desde 1938 y patrimonio de la Unión Europea desde 1981 en su categoría de reserva de la biosfera. No debemos confundirlo con el Parnaso y queda en el centro de Grecia. Tiene una circunferencia de 150 kilómetros.

Para la mitología griega el Olimpo era el lugar de los dioses olímpicos.

En la edición de La Tribuna del 29 de noviembre del 2018, aparecen 35 operaciones del Ministerio Público golpeando el narcotráfico. Estas son algunas:
1. OPERACIÓN NEPTUNO. Contra “Los Cachiros” acusados de lavado de activos.
2. ARECIFE 1 y 2. CASO WALTER BLANCO. Acusados de lavado de activos. En la terminología náutica arrecife es una roca.
3. OPERACIÓN ERRABUNDO CASO LOS PINTO. Errabundo es errante.
4. OPERACIÓN TRITÓN. CONTRA EL CLAN ZELAYA GARCIA- DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS. Tritón en la mitología griega era un dios mensajero de las profundidades del mar. Es el hijo de los dioses marinos.
5. OPERACIÓN ORCA. Contra narcotráfico. La orca es un cetáceo (mamíferos adaptados a la vida acuática) que habita en todos los océanos del planeta. Cetáceo significa ballena o monstruo marino y fue acuñado por Aristóteles.
6. OPERACIÓN OLIMPO. Lavado de activos.
7. OPERACIÓN VOLCAN. Narcotráfico Honduras-Guatemala.
8. OPERACIÓN CENTURIÓN. LAVADO DE ACTIVOS.
9. OPERACIÓN TERREMOTO. SOCIOS DE RAMÓN MATTA WALDURRAGA.
10. OPERACIÓN TAURO. Aterrizaje de narcoavionetas. Tauro. Signo del zodíaco.
11. OPERACIÓN ESCORPIÓN. LAVADO DE ACTIVOS. SIGNO DEL ZODIACO.
12. OPERACIÓN ATLANTIS. LAVADO DE ACTIVOS. Según Platón había una isla llamada Atlántida.
13. OPERACIÓN LABERINTO CONTRA SOCIOS DE LOS URBINA SOTO. Laberinto un lugar formado con calles para confundir a quien se atreva entrar.
14. OPERACIÓN AQUILES. Contra los socios de los Urbina Soto. En la mitología griega Aquiles fue un héroe de la guerra de Troya y uno de los más grandes guerreros según la Ilíada de Homero.
15. OPERACIÓN ALQUIMIA. Droga sintética. Estudio de los fenómenos químicos que pretendía descubrir la transformación de los metales en oro.
Con tantos dioses ahora no se si estudiarlos en la escuela o me voy al Ministerio Público, pero con tanto lector de las cartas y manos a lo mejor voy donde una astróloga.