Presentan proyecto para que el inglés sea obligatorio en centros educativos públicos

El diputado David Chávez presentó ante la Cámara Legislativa un proyecto de ley encaminado a la implementación del idioma inglés en los centros educativos públicos a partir del año lectivo 2020.

La segunda lengua sería enseñada de manera obligatoria en los niveles preescolar, primario y secundario.

Las primeras acciones del Proyecto de Ley de “Fomento de Aprendizaje del Inglés”, presentado por Chávez se concentrará en la formulación de estándares de calidad para impulsar la competencia de los jóvenes que egresen de los centros públicos del país.

Los artículos 1 y 2 señalan:

Artículo 1.- Declárese de interés nacional la implementación obligatoria de metodologías para el aprendizaje y la enseñanza del idioma ingles en los distintos niveles de la Educación Formal del Sistema de Nacional de Educación.

Artículo 2.- El aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés, se hará a través de un modelo de educación intercultural bilingüe, donde se enseñe en los distintos niveles de la Educación Formal, de forma simultánea el idioma español e inglés.

En tal sentido, Chávez manifestó que “Con dicho proyecto se abrirán las puertas para el desarrollo de los que no tienen oportunidades de pagar una escuela bilingüe».

Aprenderá inglés tanto el pobre como el rico, ya que el inglés, más que un lujo es una herramienta de oportunidades -dijo.

Chávez agregó que ya se ha habido reuniones con el presidente de la Comisión de Educación, Darío Banegas, y que cuentan con todo el apoyo.

El diputado también dio a conocer que dentro del proyecto será contemplado de igual manera la reparación de diversos centros educativos y la búsqueda de la excelencia educativa.

Asimismo, manifestó que la tarea es enorme pero el proyecto presentado va en la búsqueda, del enriquecimiento curricular de los jóvenes del y la apertura de nuevas oportunidades.

El dominio del inglés ya no es considerado solamente un valor añadido, sino un requisito indispensable para el correcto desarrollo de las funciones de cualquier empresa, nacional o internacional; por el cual es momento de derribar, las barreras idiomáticas.

De acuerdo con un estudio del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), en el país son al menos medio millón de personas las que hablan el inglés.