Cafeteando

SE CALENTÓ LA final del campeonato de la Liga Salva Vida cuando el Motagua está en contra del nombramiento del árbitro del primer partido, Héctor Rodríguez.

A ESTA ALTURA del partido, no se sabe si los “azules” han logrado que les haga “el cambio” de árbitro, Pedro Rebollar. Sostienen los del ciclón el colegiado les ha hecho mucho daño con sus decisiones.

HAY UN DICHO popular: “el gallo viejo con el ala mata”. En este caso el “aletazo” es del “águila azul” que no “guantanamera” les pongan un árbitro que a su criterio les puede hacer “la cara de caballo”, en el juego dominical (mañana).

LA NORMA DE LA competencia en la final del torneo Apertura establece que los dos contendientes entran en “cero”. Es más, uno de ellos podría ser campeón sin ganar, dos empates, alargue y tiros de penal.

PARA MUCHOS ENTENDIDOS en la materia del fútbol se podría dar en el primer partido un empate, que es el marcador normal entre estos dos equipos, que ocuparon en las vueltas regulares, el primer y segundo lugar.

HASTA LA FASE de semifinales, el equipo con mejor posición en la tabla pasó con simples empates como sucedió en el cruce Olimpia-Real España, 2-2 y 0-0.

POR SU PARTE Motagua fue más determinante en su llave ya que ganó los dos encuentros, ida y regreso. En el Excélsior salió con un triunfo, 0-1, para rematar a Platense en el Nacional 3-1.

ESOS RESULTADOS le dan, según los expertos, ventaja como para darlo como ganador en la final ante un Olimpia que no ha tenido su mejor desempeño, aunque durante la etapa de clasificación se mantuvo en el primer lugar, invicto, bajo la dirección de Nahún Espinoza.

HASTA ESE MOMENTO los aficionados que vociferaban en el estadio “fuera Nahún” se han tenido que guardar sus gritos, pues el equipo siguió jugando mal, con la diferencia que perdió el primer lugar y el invicto.

MAÑANA se espera un buen llenó para el estadio Nacional. Olimpia es el equipo local por ser segundo en la tabla, Motagua como puntero cierra la competencia, aunque en este caso se juega en el mismo estadio.

DEBEMOS DE apoyar a la Teletón, vi que Rodrigo Wong Arévalo entrevistó en su programa AB, a María Conchita Alonso, la venezolana que llegó para apoyar esta actividad.

TODOS ESTAMOS en la obligación de apoyar esta Teletón, nadie es tan pobre para no poder dar, o tan rico para no necesitar. Yo puedo dar el testimonio, personal, que prestan un servicio extraordinario.

SE LLEVÓ A CABO la reunión de Concacaf-Fenafuth-Confederación. En el caso de Honduras la representación la lleva Marathón que enfrentará al Santos Laguna de México.

FÍJESE QUE ES buena la actitud de Concacaf que toma en cuenta a las ligas de los clubes en contienda, “gracias a estos dirigentes” dijo uno de los viejos funcionarios, es que el fútbol se mantiene en cada uno de los países miembros.

ESTE EJEMPLO lo debe tomar el Comité Normalizador de Fenafuth, que ven a la Liga Salva Vida que administra la competencia profesional, como chancletas viejas”. Es una pena el olímpico desprecio pues las reuniones internacionales en las que se habla del balompié profesional a la entidad que maneja Selim Canahuati ni por cortesía se les invita.

FENAFUTH NO TIENE equipo alguno, pero, de estos, saca los jugadores para las selecciones que les sirve a ellos para sacar pecho. El asunto es que a quienes se meten la mano a la bolsa para sacar dinero y mantener el fútbol profesional, son cero a la izquierda.

OTROS QUE ESTÁN “montuca” con los personeros a quienes FIFA puso a “normalizar” la administración del balompié, cosa que para muchos no se ha dado, son los árbitros, ya que no desean reconocerles la representación en los congresos.

DE ACUERDO A la homologación de las leyes, los tocapitos tienen derecho a dos representantes, pero se quejan los dirigentes que en Fenafuth les tienen “bloqueados”. También el fútbol femenino y los entrenadores tienen representación.

SE DICE, extraoficialmente, que, en el mes de marzo del 2019, se deben realizar las elecciones para que un Comité Ejecutivo, en propiedad comience a trabajar. Los actuales dirigentes según la FIFA no pueden optar a esos cargos, pero en Honduras “nunca se sabe”.

SI ES CIERTA la noticia entonces a ese congreso asistirán, reglamentariamente 40 diputados propietarios e igual número de suplentes. No existe, en este momento, un nombre que tenga la fuerza de los votos para lograr la presidencia del organismo federativo.

CAFÉ CALIENTE.- Y para usted, quién ganará el domingo, ¿Olimpia o Motagua?