Editorial Universitaria de la UNAH

Continúa llevando a cabo la Donación de Libros para las bibliotecas públicas de los 23 municipios de Olancho, en el marco del programa- Libros para Honduras, que recientemente aprobó la Sra. rectora Julieta Castellanos.

Esta actividad se enmarca dentro de la política cultural de la Reforma Universitaria, y se hace evidente el interés de la institución en fortalecer los gobiernos locales, pues al fin y al cabo son ellos los que tienen bajo su responsabilidad extender, coordinar y promocionar las agendas culturales de cada municipio.

Mirna Yamileth Zelaya vice-alcaldesa de San Francisco de la Paz recibe un lote de libros de parte de Rubén Darío Paz.

Nosotros como Editorial en palabras de Rubén Darío Paz, director de la Editorial señala “nos hemos ocupado de venir a dialogar con las corporaciones municipales y todos los representantes posibles de las organizaciones de desarrollo local, y si bien es cierto nos interesa dotar de libros básicos para comprender la realidad nacional, no hemos querido quedarnos allí, pues aspiramos a darle el seguimiento necesario a las agendas culturales de los municipios. Aspiramos a tener una comunicación fluida, con las corporaciones municipales que muestren interés en llevar a cabo programas extensivos y con resultados en materia cultural.

Los municipios que ya han recibido la donación de libros de la Editorial Universitaria, son Juticalpa, Catacamas, Salamá, Silca, Jano, Guata, San Francisco de La Paz, Gualaco, Guarizama y Manto en esta primera etapa. Vale mencionar que en el caso de las ciudades de Juticalpa y Catacamas, se han firmado Convenios de Cooperación y seguimiento, y ya se han dado pautas para la reimpresión de los libros más destacados en Olancho a lo largo del siglo XX, así como la edición de libros sobre la cultura local.

Con buen suceso las autoridades de Silca ya han acomodado un importante espacio donde a partir de febrero se va a inaugurar la Biblioteca Pública y en uno de los pórticos que dan acceso, se colocaran murales que reflejen el pensamiento olanchano, dijo el señor alcalde Carlos Zelaya Paz, y seguro es que se cuente con el apoyo de la Escuela de Arquitectura y de Arte de la UNAH.

Ruben Dario Paz Director de la Editorial hace entrega al Señor Alcalde de Guata Luis Alfredo Vaquedano.

Por su parte las autoridades del municipio de Guata, que recientemente han construido un edificio municipal de arquitectura moderna, se han comprometido a instalar en el segundo piso del mismo un salón de biblioteca, y que también se piensa contratar de manera permanente mediante un concurso el personal que estará a cargo de la biblioteca pública.

A iniciativa del alcalde de Guarizama, Ramón Ruiz, que también está liderando la construcción de un nuevo edificio municipal, tienen previsto adquirir la antañona casa de la familia de “Lucas Ayala”. Para que allí funcione la Casa de la Cultura del municipio. Es importante mencionar que en varios municipios de Olancho, existen casas que ya forman parte del patrimonio cultural del país como la Casa Güell en Manto, La casa Zelaya en Salamá y la Casa de Lucas Ayala en Guarizama.

De igual manera numerosos habitantes del municipio de San Francisco de Becerra, junto a las principales autoridades del lugar sostuvieron una importante reunión, donde entre otras cosas, se planificaron varias actividades para el año venidero, entre las que destacan la reinstalación de la “Biblioteca Julieta Castellanos”, a un lugar más apropiado, donde ya se prevé un centro de informática, donde converjan estudiantes de todos los niveles del municipio. Igual la Editorial Universitaria en las primeras semanas de febrero del año próximo realizará la presentación de una serie de libros relacionados con el desarrollo cultural del país.

En San Francisco de La Paz, igual la corporación municipal se mostró muy complacida al momento de recibir la donación de libros. Es importante mencionar que este municipio ya cuenta con una estructura presupuestaria para el apoyo actividades culturales y su biblioteca tiene más de una década de funcionamiento.

Tania Arbizu,al centro, que forma parte de la Editorial Universitaria, poza con representantes del municipio de Salama.