Lunes emiten fallo por caso licitación IHSS

La audiencia inicial para la docena de exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), concluyó la tarde de ayer sábado y el juez que conoce el expediente programó el fallo para mañana lunes 10 de diciembre, a las 11:00 de la mañana.

El Juzgado Penal Nacional en Materia de Corrupción emitirá su resolución de audiencia inicial el lunes a las 11:00 de la mañana. La parte acusadora solicitó prisión preventiva para los 12 exmiembros de la junta directiva del IHSS, en tanto sus defensas pidieron sobreseimiento definitivo. Los imputados en esta causa son: Carlos Montes, Samuel Bográn, Óscar Manuel Galeano y José Hilario Espinoza, señalados por supuesto fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Igualmente, Javier Pastor es acusado de presunto fraude; Leonardo Villeda Bermúdez por fraude y violación a los deberes de los funcionarios; Fabricio Valentín Vásquez, Armando Villatoro y Óscar Arnaldo Carranza por fraude y abuso de autoridad; Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara, José Manuel Espinal por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

La Unidad Especial Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó esta semana el caso Licitación Fraudulenta del Seguro Social, por presunta adquisición de equipo sobrevalorado en más de un 114 por ciento de su precio, mismo que todavía se encuentra en las bodegas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A los imputados se les acusa de adquirir equipo con una compañía distribuidora por un monto de 95 millones 244 mil 466.54 dólares.