Ombudsman pide al Estado de Guatemala combatir «eficazmente la corrupción»

Guatemala.- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, hizo un llamamiento hoy al Estado para que «se combata eficazmente la corrupción» y se implementen acciones para «fortalecer la institucionalidad de justicia» y respetar su «independencia».

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el procurador recordó que esta lacra «debilita el cumplimiento del Estado con los derechos humanos y limita su defensa y promoción».

En este sentido, agregó que los grupos criminales que se desarrollan y desenvuelven en Guatemala «tienen un nivel de influencia por medio de la corrupción, infiltración o cooptación en la toma de decisiones dentro del aparato del Estado».

«La lucha anticorrupción y la defensa de los derechos humanos son agendas complementarias en las que se enfrentan desafíos cada vez más complejos» proclamó, y apuntó que en los últimos años se han promulgado leyes para combatirla que pondrían contribuir a esta lucha si se hace «un estricto cumplimiento» de las mismas.

Además, recordó que el Gobierno guatemalteco suscribió con la ONU un acuerdo en 2006 para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente que junto con la Fiscalía ha evidenciado «el complejo sistema de funcionamiento de las diferentes estructuras criminales, así como su extensión en las instituciones del Estado».

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después, desconoció al abogado colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso al país por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, aunque la ONU aseguró en reiteradas ocasiones que sigue en el cargo. EFE