Entregan 1,665 títulos de propiedad en Olanchito, Yoro

El Instituto de la Propiedad (IP) entregó 1,665 títulos de propiedad en ocho sectores de Olanchito, departamento de Yoro, con los cuales se está favoreciendo a 8,265 pobladores de este municipio.

Las zonas beneficiadas son: Sector Urbano (38 colonias), El Carril (Área Rural), San José (Área Rural), Buenos Aires Uno (Área Rural), Buenos Aires Dos (Área Rural), Luz y Esperanza (Área Rural), La Unión, (Área Rural), Colonias por expropiación El Triángulo I y II y 15 de Septiembre (Urbano). 

En esta ocasión el Instituto de la Propiedad llevó seguridad jurídica a 986 mujeres jefas de hogar, 596 jefes de hogar, 71 comuneros y 12 personas jurídicas.

El título de propiedad es un documento que acredita como verdaderos dueños del inmueble y puede representar una garantía para trámites de préstamos para emprender un negocio, generando recursos para el sustento de la familia. 

Con esta acción el IP está fortaleciendo el derecho a la propiedad, asegurando el patrimonio de varias familias y contribuyendo a la generación de niveles de desarrollo en estos ocho sectores del municipio de Olanchito.

En lo que va del año, el IP ha venido realizando entrega de títulos de propiedad en varios departamentos del país, recientemente entregó más de 1,600 títulos en el municipio de Cortés, donde se benefició a casi 8,000 pobladores.

Los títulos de propiedad fueron emitidos bajo el mecanismo de prescripción adquisitiva y extintiva, equipamientos ejidales y expropiaciones, siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley de Propiedad.

Cabe destacar, que el proceso de emisión de títulos de propiedad se ha venido realizando con acompañamiento y la veeduría de la Asociación Por Una Sociedad Más Justa (ASJ), garantizando la legalidad del documento.