Infop repara equipo médico en hospitales

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) realiza aportes al sector salud, a través de las actividades de diagnóstico, reparación, y mantenimiento de equipo médico, que realizan los técnicos del área de biomédica, en los principales hospitales públicos del país.

Los participantes que están por egresar de esta área ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas para recuperar aparatos que están descartados o inutilizados, por la falta de presupuesto o mano de obra calificada para repararlos.

Con las visitas técnicas generamos beneficios para la población que recibe asistencia médica pública y un impacto económico que ronda los trescientos mil lempiras, por cada hospital, según estimación de costos para la reparación de equipo como máquinas de incubadoras, cunas térmicas, máquina de anestesia, ventiladores mecánicos y procesadoras de rayos X, expresó el instructor Carlos Almendáres.

Las prácticas, que se realizan por iniciativa de la institución en los hospitales que más lo necesitan o por medio de solicitud de la parte interesada, constituyen una manera de contribuir a mejorar la atención médica de los hondureños y al mismo tiempo, una importante experiencia de reforzamiento para los estudiantes, destacó.

Los técnicos en biomédica son profesionales capacitados para desempeñarse en las áreas de mantenimiento preventivo y correctivo, puesta en funcionamiento e instalación de equipos médicos, elaboración de rutinas de mantenimiento y control de calidad.

Infop es la única institución en el país que ofrece gratuitamente la carrera de técnico en biomédica, desde el año 2013, respondiendo a la demanda del sistema nacional de salud, tanto público como privado, con recurso humano preparado con las competencias necesarias para desempeñarse en el ambiente biomédico.

Además de certificar técnicos profesionales, que se forman en un período de dos años y medio, Infop ofrece módulos libres para todo aquel personal que labore en esta área y necesite complementar su formación en temas específicos.