Niño Dios “nace” en pesebres alusivos a la cultura “catracha”

Pintorescos nacimientos cristianos, elaborados con elementos representativos de la cultura nacional, exhiben la idiosincrasia y las costumbres hondureñas, en la Antigua Casa Presidencial, ubicada en el centro histórico de Tegucigalpa.

Las obras fueron inauguradas desde el pasado 6 de diciembre y están abiertas al público a diario, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Los cinco ingeniosos nacimientos simbolizan diferentes lugares emblemáticos de Honduras, como la antigua Tegucigalpa, las cuevas de Talgua, en Catacamas, Olancho; el pueblo turístico de Ojojona, además del casco histórico de Comayagua y la fortaleza de San Fernando de Omoa.

Los hermosos pesebres fueron elaborados por personal del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) que laboran en la Antigua Casa Presidencial, con una variedad de materiales típicos como barro, ramas, arena, papeles, durapack, entre otros objetos utilizados para recrear diferentes temáticas.

JESÚS EN CUEVAS DE TALGUA.- El Niño Jesús nace junto al histórico patrimonio cultural ubicado en Catacamas, Olancho, conocido como Las Cuevas de Talgua, donde se recrea una pintoresca flora, adornada con ramas de árboles secos, “apaste” y figuras de barro.
REYES MAGOS “VISITAN” OJOJONA.- Entre jarras y vasijas elaboradas por artesanos del municipio de Ojojona, los creadores de este nacimiento, plasmaron la idea de unos coloridos Reyes Magos, que siguen la estrella que los condujo hacia el nacimiento del Salvador del Mundo.
ORIGINAL NACIMIENTO GARÍFUNA.- La arena, el mar y muchas palmeras con chozas típicas, son parte del hermoso nacimiento garífuna, instalado junto al patrimonio de los cañones de la fortaleza de San Fernando de Omoa, con una serie de lindos muñecos y objetos artesanales.
ALFOMBRAS DE COMAYAGUA.- Las tradicionales alfombras realizadas por la organización de las comunidades en Comayagua, junto a uno de los relojes más antiguos de Latinoamérica, fueron parte de los diseños que se reflejaron en el nacimiento del hijo de Dios, en la ciudad colonial de Honduras.