Producción nacional de bienes y servicios desacelera en 1.7%

La producción nacional de bienes y servicios creció 3.7 por ciento a octubre pasado, significa que desaceleró en 1.7 por ciento en relación al crecimiento de 5.4 por ciento de ese mes en 2017, confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento es medido a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), basado en volumen de producción nacional en un corto plazo (mensual), diferente al Producto Interno Bruto (PIB) que se mide en un año.

Por su parte, la serie de tendencia ciclo de ese indicador, registró una variación interanual de 3.9 por ciento (5.0% en el mismo mes de 2017).

Las actividades económicas que más aportaron al resultado global fueron, la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones que aumentó 6.4 por ciento a octubre de este año, 7.5 por ciento en 2017,

La Industria Manufacturera creció 3.8 por ciento, 5.1 por ciento en 2017, los servicios de Correo y Telecomunicaciones subieron 3.5 por ciento, 3.9 por ciento en 2017.

En Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se registra la mayor desaceleración, pues en su conjunto crecieron 2.3 por ciento y 10.7 por ciento en 2017, inferior en 8.4 por ciento.

Aquí influyó de manera negativa la Pesca (-4.2%) por la caída en cultivo de camarón y cría de peces, ambos por menores pedidos del exterior y los efectos de las lluvias en las primeras semanas de octubre que provocó severos daños.

Otra actividad que desaceleró fue el Transporte y Almacenamiento que registró alza de 4.8 por ciento a octubre de este año, pero que es inferior al 8 por ciento en el 2017.

MAYOR BONANZA

Según el gráfico, la economía desaceleró en 1.7% a octubre pasado en relación al 5.4% de ese mes en 2017.

En cambio, las actividades que cierran el año con mayor bonanza son el Comercio, aumentó 3.9 por ciento a octubre pasado, 3.7 por ciento en 2017, resultado de mayores volúmenes de ventas de bienes de consumo final y equipo de transporte.

Por su parte, la parte de Hoteles y Restaurantes crecieron 4.7 por ciento, 4.4 por ciento en 2017, ante el flujo de visitantes nacionales y extranjeros en las zonas turísticas del país.

Mientras, en Electricidad y Distribución de Agua varió 6.3 por ciento, 2.9 por ciento en 2017, por mayor generación de electricidad (6.5%) con fuentes renovables (hidroeléctrica, eólica, geotérmica y solar), lo que ha incidido para que la composición de la matriz energética del país en 2018, se ubique en 65 por ciento de fuentes renovables y 35 por ciento térmica.

La distribución de agua mostró un comportamiento de 3.2 por ciento, por el consumo doméstico y comercial en las principales ciudades del país.

La Construcción privada aumentó 4.6 por ciento, superior al 4.5 por ciento en 2017, reflejo de la edificación de obras residenciales de interés social y de clase media, así como de proyectos de locales comerciales, de servicios e industriales.

Finalmente, la actividad de Minas y Canteras se ubicó en 6.8 por ciento 6.6 por ciento en 2017, producto de la extracción de zinc, plomo y plata, ante la mayor demanda externa. Asimismo, contribuyó positivamente la extracción de piedra, arena y grava requerida por la construcción. (WH)