VIDA

Felicitada la “tribu” de “Tribunitos” de LA TRIBUNA por sus 42 “diciembres”. En término de vida de un periódico, es toda una vida.

“ESPINOSO”

Igor mandó la “papa caliente” de la reelección, de la amnistía y la consulta al Congreso Nacional, para que allá vean qué hacer con eso. ¡Ah!, y la segunda y la tercera vuelta. Lo menos “espinoso” ya no hay problema.

PREGUNTA

Lo de la pregunta de la reelección es para consultar con el soberano ¿si está de acuerdo o no con que haya reelección? Otros quieren que vaya inducida ya con un gancho: ¿si está de acuerdo con suprimir el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección?

QUEDA

Ajá y si dicen que no, pues sería no. Y si dicen que sí, en que queda, ¿si continua, alterna, por una vez, por varias veces, para siempre?

GENEROSO

El generoso TSE -al que los beneficiados le “vuelan tanta maceta”- ha decidido favorecer al PL dándole el pago de la deuda política al CCEPL por un monto superior calculando el nivel de votación de las alcaldías y no de la fórmula presidencial.

VINCULANTE

Los países del mundo miembros de la ONU, entre ellos Honduras, se dan cita en Marrakech para adoptar el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular. La “fregada” es que eso no es vinculante.

COMPETENCIA

El chileno del PNUD indicó que en Honduras, han querido ver al Diálogo Político como competencia del CN. No es que han querido.

TRANSICIÓN

¡Ah!, y de paso, no se escuchó que haya aclarado si en las mesas hubo o no consenso sobre ese tema del gobierno de transición y las elecciones adelantadas.

REELECCIÓN

¿Ya supieron que “El Oso” Almagro de la OEA va por la reelección en la Secretaría General? Aquí manda a preguntar JOH: ¿qué de feo tuvo la suya si allá la quiere también?

“NACATAMAL”

Los integrantes de la Comisión Técnica Electoral de la OEA ya presentaron su “nacatamal” de reformas a los jefes de bancadas para que las “destusen” antes de la Nochebuena.

LEJOS

El “minis” Ebal, manda a decir que el Diálogo Político está lejos de ser un fracaso porque sería lamentable echar a perder 169 consensos logrados en las Mesas Técnicas para reformas políticas.

SUSTITUTIVAS

El juez dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a exdirectivos del IHSS. O sea que podrán comer “tamales” y torrejas en su casa y no la bartolina, mientras se defienden.

OJIVAS

“Papo”, los rusos enviaron dos aviones con capacidad de disparar ojivas nucleares a Venezuela. O sea que hay tensión entre los imperios y los rusos ocupan su patio trasero para amenazar a Trump.