Excesiva compra de reactivos, entre 7 actos de corrupción en HEU

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó ante autoridades de la Secretaría de Salud, Hospital Escuela Universitario (HEU) y la junta interventora, siete supuestos actos de corrupción ocurridos en el centro asistencial.

Mediante un informe, ASJ expone siete diferentes irregularidades encontradas en el marco de diferentes denuncias recibidas, entre las cuales figuran anomalías contra la administración pública y posibles incumplimientos de la ley.

Estas irregularidades ocurrieron entre los años 2016 y 2018, cuando la administración del HEU estaba a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La directora de Transparencia de la ASJ, Yahayra Duce, expuso que “se reportan siete casos de irregularidades que las presentamos oficialmente para que la junta interventora y la junta de transformación tome en consideración paras sus decisiones y así puedan cambiar y mejorar el sistema de salud”, señaló Duce.

MALA ADMINISTRACIÓN

A inicios del 2018, las autoridades hospitalarias tuvieron la oportunidad de hacer compras de medicamentos y material médico quirúrgico, en forma oportuna, mediante fideicomiso pre existente, pero no lo hicieron, lo que representó dejar desabastecido durante todo este tiempo el HEU, según el informe de ASJ.

Duce explicó que “en el mes de agosto, estas autoridades decidieron crear un fideicomiso, cuando esta opción la tenían desde el año 2012. Vemos una mala administración en la toma de decisiones y no haber podido comprar medicamentos de forma oportuna”.

Otra de las supuestas anomalías encontradas es la compra de reactivos adquiridos de manera directa, mediante decreto de emergencia, de 25 reactivos de inmuno-histoquímica a una empresa farmacéutica, los cuales eran innecesarios porque había en existencia.

Se realizó un promedio anual de 100 análisis entre 2016 y 2017, de acuerdo al documento, lo que indica que con un solo reactivo se hubiera cubierto el promedio de 10 años, si no crecía la demanda, argumentó Duce.

A su vez lamentó que el HEU solo cuente con un tomógrafo, por la mala administración, y que se tenga una deuda significativa a hospitales que han prestado diferentes ayudas.

La miembro de la Comisión Especial para la Transformación del Sector Salud (CETSS), Alba Consuelo Flores, dijo que la comisión tomará las cartas en el asunto y van a investigar el informe que recibieron.

“Ahora vamos a conocer la otra parte, y luego tomar las decisiones pertinentes, para mejorar los procesos denunciados y deducir las responsabilidades que correspondan. Y ahora pasaremos esta denuncia a los organismos como el Ministerio Público”, manifestó Flores.

Explicó que la junta interventora del HEU busca definir una nueva estructura organizativa para mejorar las gestiones en el hospital.

Flores afirmó que “la interventora es la encargada del personal y ya en el mes de enero se estará anunciando qué pasa con las actuales autoridades del hospital”.