Armonizarán el comercio bajo la Unión Aduanera

Los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica; Honduras, El Salvador y Guatemala, armonizarán el intercambio comercial el primer trimestre del próximo año con la adhesión plena del El Salvador a la Unión Aduanera, informó este jueves una fuente empresarial hondureña.

El proceso de unificación comenzó en 2014 y hasta la fecha reporta un aumento del 20 por ciento del movimiento de contenedores. Este año se sumaron los salvadoreños, pero la armonización total se espera para el primer trimestre del 2019, explicó la directora de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo.

“Con la incorporación de El Salvador se tuvieron que adelantar algunos trabajos, sobre todo en la parte informática para que pudiera entrar de forma plena, porque Honduras y Guatemala tenían un trecho recorrido”.

Hasta ahora El Salvador se adhirió “plenamente en la parte legal, en este momento en lo que se está trabajando es en los temas técnicos como de revisión de las listas de productos para la libre circulación”, comentó la fuente.

Los equipos de trabajo de los tres países también trabajan en la facilitación de la parte migratoria y la unificación de los sistemas informáticos para que los usuarios puedan utilizar la Factura y Declaración Única Aduanera Centroamericana (Fyduca) para la circulación de todas las mercaderías.

Los salvadoreños están probando el uso de la Fyduca, mientras que entre Honduras y Guatemala este documento reporta un incremento del 20 por ciento, no obstante Castillo aclaró que las estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH) están basadas en documentación anterior.

Para poder registrar de forma fiel el intercambio comercial por medio de la Unión Aduanera, se hacen los esfuerzos para que el BCH incluya el nuevo formato de tal manera que se puedan manejar ambas documentaciones.

La Unión Aduanera arrancó con dos puntos fronterizos unificados; Agua Caliente y Corinto, sin embargo, la primera reporta una merma del tránsito comercial, mientras que la segunda presenta un mayor movimiento.

Por otra parte, la fuente empresarial comentó que los salvadoreños “están haciendo las adecuaciones necesarias y están invirtiendo, Honduras y Guatemala están apoyando con la experiencia que tienen para que El Salvador se incorpore de forma más fácil”.

“Nosotros esperaríamos que en el primer semestre del otro año ya estemos funcionando los tres países de forma armonizada”. Sin embargo, antes deberán revisar las listas de productos que son parte de los tratados de libre comercio que han suscrito los tres países de la Unión Aduanera. (JB)