Darán salario beca solo a médicos con excelencia académica

A partir del próximo año, el salario beca solo será para los médicos que tengan excelencia académica, debido a la problemática que se vive con los médicos en servicio social del sistema de Salud hondureño.

El ministro de Salud, Octavio Sánchez, solicitó “paciencia” a los médicos en servicio social que se mantienen en asambleas informativas y les prometió que a más tardar el viernes de esta semana estará cancelado en sus cuentas el pago que reclaman.

El proceso de trámite para pagarles el salario beca a los médicos en servicio social les corresponde a los mismos interesados y descartó atrasos por parte de la Secretaría de Salud.

El titular de esta Secretaría aseguró que el viernes de esta semana acreditarán el salario beca a los demandantes. “Les vamos a acreditar este pago correspondiente desde agosto”.

Sánchez solicitó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, coordinar trabajos para que no se vuelva a presentar esta problemática que ha puesto a los estudiantes en asambleas permanentes.

Indicó que “ahora vamos a tener que escoger poco a poco cómo se selecciona este tipo de personal”. Agregó que los estudiantes con excelencia académica deben tener prioridad para ser escogidos en ocupar las plazas.

Manifestó que es lamentable que “ahora tenemos ocho mil, mínimo, empleados médicos ya graduados que no tienen plazas de trabajo, entonces va a llegar el momento que va a tener que escoger cómo seleccionar este tipo de personal”.

Los médicos en servicio social estuvieron regidos mediante un convenio vencido que abarcó los últimos 10 años, y Sánchez señaló que “ahora se está poniendo orden en el ramo”.

Los médicos internos se retiraron ayer de sus labores en los hospitales públicos del país, debido a que se les adeuda cinco meses de su salariobeca.

El vocero Ricardo Zúniga explicó que el paro de los médicos en servicio social obedece a incumplimientos de acuerdos por parte de la Secretaría de Salud.

Más de 200 médicos en servicio social se mantendrán en asambleas informativas constantes hasta que las autoridades les den una respuesta favorable.

Zúniga expresó que el 2 de noviembre firmaron un acuerdo con las autoridades de Salud, pero se han irrespetado varios puntos de ese documento.

“Estamos obligados a no seguir con la firma de contrato y por cuestiones de tiempo en vista que de no firmarse el contrato el viernes de esta semana, no se nos haría el pago de lo que hemos laborado el presente año”, lamentó.