Google ayuda a 100 niñas y 30 madres de Honduras a empoderarse en tecnología

Unas cien niñas de Honduras entre los 12 y 18 años fueron capacitadas por Google.org y varias organizaciones en nuevas tecnologías para empoderarlas y que su voz sea escuchada, informaron hoy a Efe las partes y beneficiarias.

Ese es el principal resultado «tangible» del proyecto «La voz de las chicas de Centroamérica» del programa TIC-AS, liderado en Honduras por la Red de Desarrollo Sostenible y el Centro Cultural Hibueras, dijo a Efe Fabiana Pineda, gestora del proyecto TIC-AS en Tegucigalpa.

Señaló que el programa también capacitó a cien niñas y 30 madres hondureñas en el uso de herramientas digitales, música digital y en la creación de páginas web prototipo.

«Buscamos que las chicas se motiven a incursionar en carreras tecnológicas, sabemos que hay una baja participación de mujeres en la tecnología, y queremos que se sientan empoderadas», subrayó Pineda.

El proyecto comenzó en 2017 en seis países de Centroamérica: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, mayoritariamente en zonas de riesgo social y poco acceso a la tecnología.

Google.org apoyó a Honduras con 30.000 dólares para desarrollar la iniciativa, que a nivel regional es coordinada por la Cooperativa Sulá Batsú de Costa Rica, añadió Pineda.

Dijo que a Google.org y organizaciones centroamericanas les interesa que las jóvenes sepan cómo tomar una problemática y convertirla en «una solución tecnológica».

«Ha habido mucha receptividad, las chicas han sido muy participativas y han aprendido un montón de herramientas tecnológicas que les servirán en el futuro», añadió Pineda.

Un grupo de niñas beneficiarias del proyecto se hizo presente en la presentación de resultados realizada este viernes en Tegucigalpa, la capital, donde las menores contaron su experiencia.

«La experiencia ha sido muy grata y muy lindo que nos hayan dejado participar en este proyecto, porque creíamos que la tecnología era solo para los hombres», dijo a Efe Indira Alvarado, de 16 años.

Señaló que las herramientas tecnológicas aprendidas le ayudarán «bastante» en sus estudios, ya que el próximo año ingresará a la carrera de Derecho. EFE