Un millón 150 mil quintales de arroz se comerciarán este año

Productores nacionales de arroz comerciarán este año con la agroindustria, un millón 150 mil quintales de este alimento de consumo popular en los hogares hondureños, eso significa el 26 por ciento de la demanda interna que es de 4.4 millones de sacos.

Según el presidente de los arroceros de Honduras, Fredy Torres, en la primera semana de enero de 2019 se debe tomar la decisión para importar grano con el fin de evitar un incremento de precio y desabastecimiento en el mercado hondureño.

Hasta el pasado 12 de diciembre se habían comercializado un millón 125 mil 886 quintales, quedaban pendientes unos 26 mil sacos por cosechar, con eso la producción nacional llegará a un millón 150 mil quintales del cereal.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) tendrán que preparar un acuerdo ministerial para ser enviado a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), con el objetivo de emitir una licencia de importación por parte de las industrias arroceras.

En el contexto de las compras en el exterior con el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD), este año el arancel se redujo a 33.75 por ciento, se prevé que en el 2019 baje a 30 por ciento y en el 2020 pase a un 22.50 por ciento.

Mientras, para 2023 habría libre comercio para este alimento, igual que para otros productos de consumo popular, eso incidiría en importaciones masivas y la posible desaparición de agricultores hondureños, de acuerdo con lo que han alertado algunos analistas.

Con esas condiciones a los industriales les saldrá más fácil importar desde Estados Unidos todo el arroz necesario para el consumo nacional, en vez de comprar el grano producido en Honduras.

A través de la Comisión de Comercio Exterior y en coordinación con molineros y productores de Centroamérica y República Dominicana se ha insistido en una enmienda al CAFTA-RD. (WH)