Recaudada la meta aduanera a semanas para que termine 2018

La meta de recaudación en las diferentes aduanas del país estimada en 40 mil millones de lempiras, ya fue alcanzada a dos semanas del cierre de 2018, estimó la presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista.

“Realmente estamos muy contentos, los empresarios están haciendo su labor de pagar los impuestos correspondientes, según las mercancías que ellos importan, eso es algo bueno”, valoró la funcionaria.

Los ingresos en aduanas son recaudados de manera independiente por la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) adscrita a la Coprisao.

Es aparte de lo contemplado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) que es de 102 mil millones de lempiras. “Pensamos que ha ayudado el hecho de automatizar cada vez los procesos, hemos llegado al día de hoy a 49 procesos”, destacó Eny Bautista.

El punto aduanero de Puerto Cortés es el que más contribuye al representar hasta un 80 por ciento del total de los ingresos, detallan estadísticas de la Coprisao, ente que está a cargo del sistema aduanero desde noviembre del 2016.

“Con la simplificación de procesos habrá un impacto directo positivo en beneficio de los empresarios, enfocado en reducción de costos y en el talento humano”, insistió Eny Bautista.

“Estamos enfocados en capacitar a nuestro personal y no solo eso, también capacitar a los usuarios porque talento humano no se limita a lo que es aduanas, sino también a las empresas privadas, agentes aduaneros y vamos a seguir trabajando por Honduras”, concluyó la presidenta de Coprisao, Eny Bautista.

Durante 2018 acontecería el fenómeno en la recaudación de impuestos en aduanas registrado a cierre de 2017, cuando alcanzó 39 mil 034 millones de lempiras, superior a la meta de captación de 33 mil 656 millones; eso significó más de 6 mil 500 millones, equivalentes a 16 por ciento adicional. (WH)