Graduados universitarios se disputan “chambitas” navideñas con colegiales

La necesidad de obtener ingresos para comprar sus estrenos y ayudar a la economía del hogar en esta víspera de Navidad y Año Nuevo, muchos profesionales universitarios de diversas carreras se disputan los empleos temporales con egresados de colegios.

Entre los que tienen títulos de educación superior hay arquitectos, ingenieros en sistemas, periodistas, profesionales del derecho, economistas y pedagogos, que incluso hasta cuentan con una maestría.

Sin embargo, ese currículo no les da ventaja a la hora obtener la plaza de trabajo, ya que debido a su formación académica, su aspiración salarial es superior a la de un joven con educación media, que por lo general termina siendo el contratado.

La demanda de trabajo de los jóvenes se centra en las tiendas de ropa, calzado, impulsadores de supermercados y hasta de taxistas, porque la gran mayoría de jóvenes en las ciudades estudian para generar ingresos de consumo inmediato o para continuar sus estudios.

Los salarios que una persona puede llegar a ganar con un título universitario recién obtenido rondan entre los 8,000 y 9,000 lempiras, cifra considerada irrisoria para muchos, dado el esfuerzo que han realizado para poder lograr una carrera profesional.

Miles de jóvenes universitarios y egresados de educación media buscan una oportunidad de empleo en la víspera navideña.

30% TIENE EXCELENCIA

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM), alrededor del 30 por ciento del total de graduados en los colegios culminaron sus estudios con excelencia académica, pero solo un 10 por ciento de ellos tienen la posibilidad de estudiar en las universidades, bien por esfuerzos propios, familiares o por becas.

Uno de esos tantos casos se reporta en el Instituto Técnico Nueva Suyapa, en la colonia del mismo nombre, en Tegucigalpa, donde docentes informaron que este año graduaron a 157 jóvenes.

Según una encuesta que les hicieron a los muchachos, sobre la continuidad de sus estudios, solo cinco respondieron que el próximo año se van a matricular en la universidad.

Las autoridades de ese centro educativo consideraron que ese es un verdadero fenómeno social, ya que a pocos metros tienen la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y a diario pasan frente al centro de estudios.

Muchas de las carreras de las que se gradúan los jóvenes tienen pocos espacios laborales en sus comunidades.

Los recién graduados aducen que sus padres no tienen recursos económicos y que prefieren buscar trabajo para ayudarlos.

Uno de los nuevos profesionales de educación media, Carlos David Ponce (19), comentó que su prioridad es buscar trabajo para “ayudarles a mis papás en los gastos de la casa y además apoyar con sus estudios a mi hermano menor”.

Otros, como Fredy Gerónimo Irías (21), contaron que intentarán irse de manera irregular hacia los Estados Unidos. “Aquí no hay trabajo, de repente y me voy de mojado porque quiero ayudarle a mi familia”, dijo el joven, egresado del bachillerato en Finanzas.

Además, hubo quienes manifestaron desmotivación porque consideraron que, si sacan una carrera universitaria, ven más difícil encontrar trabajo con un título, por lo que les es más factible incorporarse al empleo informal.

Ese aparente pesimismo se debe a que conocen compañeros, amigos o familiares que están en esa condición de desempleados y con un título universitario.

Los estudiantes que egresan de los colegios, en su mayoría, salen a buscar empleo para ayudar a la economía del hogar.

DE AGRÓNOMOS A TAXISTAS

En las ciudades de La Ceiba y Tela, en el departamento de Atlántida, hay decenas de graduados en agronomía que se cansaron de buscar un empleo acorde con su carrera y que andan “taxiando” o buscando “chamba” en tiendas.

Lo mismo ocurre en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro; en Danlí, El Paraíso; y en La Paz, entre otras ciudades donde los jóvenes se gradúan de carreras con poca demanda en el mercado laboral.

Las autoridades de la UNAH buscan replantear otras opciones para que los jóvenes se matriculen en áreas del conocimiento, de acuerdo al departamento donde viven y los rubros potenciales a futuro.

En la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), se buscar implementar carreras técnicas como Meteorología para el próximo año.

Gran parte de los egresados de colegios y universidades emprenden la ruta migratoria en busca de empleo.

De acuerdo a la DAFT, el Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras, que actualmente se imparte en Ciudad Universitaria, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, y en los centros regionales de Occidente (CUROC), Comayagua (CURC) y Danlí (UNAH-Tec Danlí), es una de las carreras con más expectativas de recibir matrícula este año.

Asimismo, en la actualidad se trabaja en la virtualización de las asignaturas que la conforman, a fin de ampliarla a otras regiones del país.

El CUROC proyecta la apertura del Técnico en Agricultura Sostenible, del Técnico en Mecanización de Café, en Calidad del Café y en Construcciones para el Procesamiento de Café y Cacao. Mientras tanto, en el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela) se estaría ofertando la carrera de Industrialización y Calidad de Cacao y la de Monitoreo Marino Costero, al igual que en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP).

En el CURLA, por su parte, se busca la apertura del Técnico en Gestión de la Economía Solidaria y el Técnico en Gestión y Calidad de Agua; esta última también se estaría ofertando en UNAH-Tec Danlí.

Las últimas estadísticas de desempleo reflejan la necesidad de abrir fuentes de trabajo para los jóvenes.
DATOS
Un estudio realizado por el Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) indica que, de los cerca de 95,000 graduados de educación media, apenas 16,150 iniciarán una carrera universitaria y con intenciones de incorporarse a la actividad económica. Se estima que un 12 por ciento de ellos va a cursar una carrera de educación superior en una universidad pública y un cinco por ciento en las privadas.
DESESPERANZA LABORAL
80% de jóvenes no va a la universidad
El investigador del Conservatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM), Russbel Hernández.

El investigador del Conservatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM), Russbel Hernández, detalló que en el país hay jóvenes con elevados índices académicos que se gradúan en el sistema educativo, pero no todos tienen la posibilidad de continuar sus estudios.

“Las condiciones económicas no son tan favorables y de los muchachos de 18 a 24 a los de edad que se gradúan en educación media, solo el 17 por ciento están siendo atendidos en las universidades públicas y privadas del país”, detalló.

Hernández agregó que “estamos diciendo que son un 80 por ciento los que no tienen la posibilidad de ingresar a la educación superior, es decir, que unos 16.5 son los que ingresan a la educación superior”.

“El 70 por ciento de los jóvenes están quedando fuera de las universidades o no ven una posibilidad laboral”, lamentó.

El experto señaló que, pese a las bajas posibilidades de estudios superiores, hay un alto número de muchachos con índices de excelencia, que están quedando al margen de continuar sus estudios superiores, y que vienen siendo unos 90,000 cada año.

“Aquí el problema es que estos jóvenes en los que el Estado hace una inversión y no se retribuye, porque sus estudios no están dando los resultados de incorporarse a actividades productivas”.

Trabajos que más buscan los jóvenes
1. Ingenieros
2. Técnicos
3. Representantes de ventas
4. Oficios manuales calificados
5. Operadores de producción
6. Secretarias, asistentes personales, administrativos y personal de apoyo en oficina
7. Personal de contabilidad y finanzas
8. Choferes
9. Personal de IT
10. Obreros