Amplían paquete de amnistía hasta el 31 de marzo del 2019

El paquete de amnistía que incluye la regularización tributaria correspondiente al período de 2013 a 2016 se ampliará hasta el 31 de marzo del próximo año, según cita el artículo 253 del Dictamen de Presupuesto General de la República 2019.

La publicación en el Diario Oficial La Gaceta del proyecto aprobado la semana pasada por el Congreso Nacional, está prevista para los próximos días, con eso queda vigente el beneficio fiscal que está en cinco artículos agregados al dictamen.

El decreto 51-2018 contiene amnistías tributarias, aduaneras, de telecomunicaciones, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), vehicular, para clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), entre otras, que vencían de forma inicial el próximo 31 de diciembre.

Mediante el acuerdo 817-2018 los obligados tributarios que imprimen documentos fiscales tienen tres meses más para adecuarse a los cambios del Reglamento del Régimen de Facturación, en vista que la Secretaría de Finanzas (Sefin) prorrogó la implementación de los cambios del 1 de diciembre de 2018 al 1 de marzo del próximo año.

“A partir de esa fecha, todos los documentos fiscales emitidos como facturas, facturas prevaloradas y boletas de compra, deben incluir los datos del adquirente exonerado tipificado en el artículo 10 numeral 8 de dicho reglamento y los descuentos y rebajas otorgados que están en el artículo 11 inciso L”, explicó el diputado liberal Walter Romero.

Para obligados tributarios que antes de esa fecha obtuvieron documentos fiscales preimpresos que vencen en fecha posterior al 1 de marzo de 2019, estos seguirán con validez, de acuerdo al artículo 13 numeral 5 del Código Tributario, la ley no es retroactiva en materia tributaria.