López Obrador ve «buenas noticias» en plan de EEUU con Centroamérica y México

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ve «buenas noticias» en el multimillonario plan de inversión que Estados Unidos va a llevar a Centroamérica y México.

«Ayer hubieron buenas noticias porque se dio a conocer una declaración del Gobierno de Estados Unidos acerca de destinar fondos, recursos e inversión para tres países de Centroamérica y también para nuestro país», señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina.

En una declaración conjunta este martes, México y Estados Unidos dieron a conocer un plan de inversión y cooperación para detonar el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador) y el sur de México, en el que la primera potencia mundial aportará cerca de 10.000 millones de dólares.

«Esto lo celebramos porque significa enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo las causas», dijo, a fin de evitar la «migración forzada».

López Obrador aseguró hoy que esta nueva política migratoria estará apegada a la defensa y la protección de los derechos humanos, garantizado el asilo y un trato justo con todos los migrantes.

Explicó que en los próximos días, el canciller Marcelo Ebrad dará más detalles de los acuerdos con Estados Unidos en asuntos como las visas de trabajo temporales.

El Gobierno de Honduras lamentó hoy el asesinato de dos menores hondureños en la ciudad mexicana de Tijuana y pidió a las autoridades de México investigar el suceso y proteger a otro niño que resultó con «graves lesiones».

López Obrador explicó este miércoles que se «están haciendo investigaciones» en torno a este suceso, acontecido el pasado sábado y dado a conocer en las últimas horas.

Además, el presidente criticó la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008 por el Congreso de EE.UU. para ayudar las fuerzas de seguridad mexicanas, pues dijo que en lugar de cooperación para el desarrollo era cooperación militar. EFE