Piden a consumidores verificar que productos tengan registro sanitario

La comisionada de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Iris Galeano, solicitó hoy a la población que verifique las fechas de vencimiento y los registros sanitarios de los productos que consuman.

«Todos sabemos que en esta temporada navideña se incrementa el consumo de productos especialmente los productos de temporada» advirtió.

Y es que en el mercado nacional circula un gran cantidad de productos alimenticios de dudosa procedencia.

Estos productos no tienen registro sanitario y por tanto no hay una garantía de que fueron elaborados con materia prima de buena calidad y siguiendo normas de higiene.

La Arsa realiza inspecciones, por lo que es importante que la ciudadanía reporte la existencia de esos productos que pueden provocar serios daños a la salud.

«Estamos haciendo verificaciones en los establecimientos que distribuyen  y comercializan estos productos al público, para garantizar que tengan su registro sanitario», informó.

También dijo que se están revisando las fechas de vencimiento y que los productos, en el caso de los enlatados, no tengan abolladuras, porque eso particularmente genera un deterioro en el producto contenido en el envase.

«Los riesgos a los que puede someterse una persona que consume un producto vencido, dependerá del tipo de alimento, si son enlatados pueden ser intoxicaciones, si es pollo o embutidos, pueden haber desórdenes intestinales como diarreas», advirtió.

«Algunas reacciones alérgicas en el caso de los quesos, ya que en ellos puede prevalecer una bacteria llamada listeria, la cual puede generar un problema gastrointestinal», añadió.

La listeria es el nombre de una bacteria que se encuentra en el suelo y el agua y en algunos animales, incluyendo las aves de corral y el ganado.

La funcionaria comentó que «hemos iniciado un proceso de orientación dirigido a la población, como consumidora, dándole indicaciones para que primero verifique si tiene el registro sanitario, el cual garantiza que puede ser consumido sin ningún riesgo».

«Segundo, que verifique la fecha de vencimiento del producto, lo que dice el tiempo en que puede consumir ese producto con seguridad», concluyó.