Los bonos soberanos ya no son opción para Gabinete Económico

El Gabinete Económico hondureño confirmó este jueves que para el 2019 no tienen previsto colocar más bonos soberanos en el mercado internacional, esto para evitar un aumento de la deuda externa e impacto por medidas económicas adoptadas en el exterior.

“Para el otro año no tenemos previstos la colocación de bonos en la política de endeudamiento buscamos más endeudarnos en moneda local”, adelantó la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

Si está previsto, según la fuente gubernamental, es salir al mercado para buscar un reperfilamiento de 500 millones de dólares que vencen en 2020 para restructurarlos y no tener que pagarlos de una sola vez. “De momento ir al mercado por más bonos soberanos no está previsto, sino más movernos en el mercado local”, reiteró Tábora.

En el contexto de la estrategia para 2019, sería de mucha ayuda el mecanismo de notas de depósito aprobadas este año por Congreso Nacional (CN) que permite a inversionistas internacionales acceder a subastas en moneda local. “Confiamos que ese instrumento en 2019 sea bastante efectivo para atraer inversiones en moneda local. Esa es la estrategia la deuda en moneda local para prevenir impacto por cambios internacionales, en especial por el valor del dólar que nos puedan afectar el servicio de deuda”, explicó la secretaria de Finanzas.

Analistas económicos coinciden que los bonos soberanos no son la mejor opción, considerando que en el pasado los 700 millones de dólares adquiridos para pagar a generadores de energía eléctrica incrementaron el servicio de la deuda en casi un 25 por ciento.

La deuda pública total de la administración central de Honduras ascendió a 10 mil 990 millones de dólares, supone un 45.4 por ciento en relación Producto Interno Bruto (PIB) del país ($24 mil 200 millones).

Solo la deuda externa sumaba 6 mil 718 millones de dólares, de acuerdo con un informe reciente de Finanzas, equivale a 27.8 por ciento del PIB, mientras la deuda interna asciende a 4 mil 272 millones de dólares, un 17.6 por ciento del PIB.

Por servicio de deuda se pagan 34 mil millones de lempiras y para 2019 ascenderán a 40 mil millones de lempiras, de acuerdo al mismo informe actualizado de la Secretaría de Finanzas. (WH)