Tony Hernández se declara no culpable de los cargos en su contra en los EE UU

El exparlamentario hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado se declaró en las últimas horas, ante el juez de la corte de New York, como no culpable de los cargos que se le imputan en los Estados Unidos.

Los delitos por los cuales está siendo sindicado en ese país son por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína y declaraciones falsas ante los agentes federales.

En ese sentido, el extremo anterior sobre la declaración de Hernández en la corte de New York la confirmó el apoderado procesal en Honduras, Melvin Bonilla, al expresar mediante un comunicado lo siguiente:

DECLARACIÓN

La defensa legal del ciudadano Juan Antonio Hernández, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, expresa lo siguiente:
1. El ciudadano Juan Antonio Hernández fue trasladado el día 19 de diciembre de 2018 a la ciudad de Nueva York. Compareció durante 15 minutos el día jueves 19 de diciembre a las 14:00 horas ante un magistrado juez y el 20 de diciembre, a las 12:00 horas, lo hizo ante el juez del caso durante 25 minutos. El juez presentó el cargo formal por el cual se acusa (indictment) y el ciudadano Juan Antonio se declaró “no culpable”.
2. Durante la audiencia con el juez del caso se estableció un período de seis semanas para que el gobierno de los Estados Unidos presente las evidencias sobre este caso y también se estableció una fecha del próximo año para la realización de una audiencia de fijación de fianza.
3. El ciudadano Juan Antonio Hernández frente a un juez ha sostenido ser inocente de los cargos que se le imputan. La defensa legal demanda y vigila la aplicación correcta de la justicia, el debido proceso y la garantía de la presunción de inocencia mientras no sea vencido en juicio.

Al consultarle al apoderado procesal sobre una fecha próxima a realizarse la audiencia de fijación de fianza tal como lo detalla el comunicado dijo que no se estableció fecha, pero no descartan que a mediados de enero sean notificados de la misma.

CARGAMENTOS

De acuerdo a la acusación contra el hondureño Hernández, hermano del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, presentada por los fiscales estadounidenses, es que el encausado es un narcotraficante que conspiró con redes de México y Colombia para el envío de fuertes cargamentos de droga desde el 2004 hasta 2016.

Primeramente, se confirmó en los EE UU que el encausado está involucrado en todas las etapas del tráfico de drogas desde Honduras hasta ese país, que lo señala por ser un narcotraficante.

Tony Hernández fue detenido el pasado viernes 23 de noviembre en Miami, según EE UU, por nexos con traficantes de drogas en ese momento, fue trasladado hasta un juzgado de Nueva York para darle a conocer sus derechos, actualmente se encuentra preso.

El lunes anterior, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), dando cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado de Letras de Privación de Dominio realizaron actuaciones dirigidas al aseguramiento de bienes propiedad de Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

El aseguramiento fue de una casa de habitación ubicada en residencial Palmeras de San Ignacio, de Tegucigalpa, inscrita bajo matrícula 1172596, cuatro vehículos y cinco cuentas bancarias. (XM)