300 millones de dólares invertirán en maquilas

De acuerdo a las proyecciones del Programa Honduras 20/20, solo en las maquilas se invertirán, el próximo año, unos 300 millones de dólares, es decir, 7,350 millones de lempiras, lo que refleja que Honduras está creciendo más que países vecinos, confirmó Jesús Canahuati, expresidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM). El empresario, sin embargo, advirtió que “tenemos que crecer más”.

Planteó que el congreso que se realizó la semana pasada, en San Pedro Sula, en el que participaron representantes de unas 130 empresas de gran renombre en el área de la manufactura, “generará repercusiones muy positivas”.

“Eso es así, porque el ánimo de invertir en Honduras cada día está más alto”, destacó el representante del sector privado en el Programa Honduras 20/20; para mí, el año 2019 será de mucha inversión en el país y de mucha consolidación, agregó Canahuati.

“Se nos ha anunciado por lo menos una inversión de 300 millones de dólares solo en el área de manufactura textil”, recalcó.

Solo este año, la manufactura ha generado unos 18,000 puestos de trabajo, incluyendo los arneses, por lo que “esperamos que el próximo año se generen por lo menos entre 20,000 y 25,000 puestos de trabajo”, vaticinó Canahuati.

Afirmó que también hay inversiones en la parte de energía y arneses, pero señaló que se necesita hacer un replanteamiento en el área de turismo, para que empiece a tomar una velocidad más fuerte y se debe incluir también el sector agroindustrial.

Al finalizar el primer semestre de este año, la balanza comercial de bienes para transformación (maquila) de Honduras en la región registró un superávit de 112 millones de dólares.