PANORAMA INFORMATIVO

Por: Jacobo Goldstein

*** El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsay Graham, que ha venido apoyando al presidente Trump en toda una serie de pasos que el mandatario ha tomado, atacó severamente la decisión de Donald Trump de haber ordenado sacar las tropas estadounidenses de Siria, una orden que dio el ocupante de la Casa Blanca sin  haber consultado a persona alguna.  Muchísimos legisladores republicanos también están fustigando al presidente por su decisión respecto a Siria.

*** Ni el Pentágono ni el Secretario de Densa, Jim Mattis, tenían idea de que el presidente tomaría esa decisión en cuanto  al retiro de soldados americanos en Siria, un hecho que ha sido recibido con suma alegría por el gobierno de Bashir al Assad, por Rusia y por Turquía, mientras el resto del mundo no atiene a comprender qué motivó a Donald Trump a tomar esa resolución tan impactante. Por cierto, Mattis anunció ayer que dejará su cargo en febrero.

*** Pese a objeciones del presidente Trump, la junta directiva de la Reserva Federal (El banco central de los EEUU).decido aumentar en un cuarto del uno por ciento la tasa de interés interbancaria.

*** Las bolsas de valores de Wall Street nuevamente sufrieron una fuerte baja en los índices de Wall Street, Nasdaq y Standard and Poor. Estas bajas ha convertido a este mes en uno de los peores diciembres que han tenido las bolsas de valores norteamericanas.

*** Los republicanos y demócratas de ambas cámaras legislativas del congreso se pusieron de acuerdo y autorizaron el presupuesto federal actual hasta febrero, evitando un cierre de operaciones del gobierno federal que hubiese afectado durante la navidad el pago de salario a centenares de miles de empleados públicos.

** El acuerdo entre senadores y demócratas respecto al presupuesto federal no incluyó dinero alguno para financiar el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México. Debido a eso es que el mandatario estadounidense dice que no lo firmará, lo que traería consigo  un cierre de nemorosas dependencias del gobierno federal firmara.

*** Ayer fue el día en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, salió a la palestra a brindar durante varia horas su conferencia de prensa anual, donde el mandatario ruso demostró con creces sus conocimientos sobre política nacional e internacional. Si el presidente Trump no cambia de opinión y retira las tropas estadounidenses de Siria, eso hace más poderosa la presencia de tropas rusas en esa estratégica nación del Medio Oriente.

*** Está causando graves problemas la feroz tormenta invernal que actualmente ataca a numerosos estados de la unión americana.