Agricultura y ganadería impulsan el PIB en 2018

Las actividades de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca sobresalen con el mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, en los primeros nueve meses del año, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Esas actividades en su conjunto, crecieron 2.1 por ciento, explicado por el alza en los cultivos de palma africana y café, derivado de mayores rendimientos agrícolas por condiciones climáticas favorables, respecto a las registradas en períodos previos, y la constante renovación de fincas y control de plagas mediante la mejora en procesos de fertilización.

Asimismo, se observó un aumento en la avicultura, basado en la mayor cría de aves para satisfacer la industria de carne de pollo y la producción de huevos para el consumo final.

En contraste, se registró caída en la actividad de pesca, afectada por el desempeño negativo en el cultivo de camarón y cría de tilapia, ante la baja demanda de la manufactura por menores pedidos del exterior.

Honduras alcanzaría un PIB de 23 mil 700 millones de dólares este año, eso significa un crecimiento de 814 millones de dólares (3.5%) respectivamente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras, en el 2019 el PIB crecería a 24 mil 600 millones de dólares.

Las proyecciones de ese organismo internacional coinciden con lo establecido en el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH), que prevé una variación interanual entre 3.6 y 4 por ciento del PIB para 2018, igual proyección para el 2019.

La economía hondureña alcanzó un crecimiento 4.8 por ciento en 2017, el más alto desde el 2007 cuando superó el 6 por ciento. Significa que bajaría más de un punto porcentual.