Interventora del RNP: En el 2020 estará la nueva identidad

El integrante de la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, arribó a Honduras, luego de una gira por Europa, donde realizaron las gestiones para lograr la contribución económica que permita tener una nueva tarjeta de identidad en este país centroamericano.

Contó que en la gira por el viejo continente se reunió con personeros de la Unión Europea (UE), a quienes les presentaron el proyecto del nuevo documento de identificación nacional.

Mencionó que, en enero de 2019, una misión dará seguimiento a las recomendaciones del informe de las elecciones de 2017, que elaboró la UE, en tanto en febrero otra delegación confirmará los datos del proyecto de la nueva identidad.

“Concretamente tenemos un proyecto oficialmente presentado y una misión que vendrá a evaluar el apoyo de los 21 millones de euros para el proyecto de la nueva tarjeta de identidad”.

Kattán dijo que los 21 millones de euros (unos 24 millones de dólares) es donación por parte de la UE en el marco de los fondos destinados a la región.

“A ellos les interesa la estabilidad y reformas que puedan generar impactos con el dinero que ellos donan, por eso es importante garantizar la sostenibilidad del proyecto y por eso hemos dicho que no solo se trata de una nueva tarjeta de identidad, sino de todo un sistema de identificación nacional”, detalló.

Para tal fin, habrá una licitación internacional y las bases se presentaron a Naciones Unidas, quienes se encargarán de manejar el proceso de compras. Se estima que la totalidad del proyecto rondará los 50 millones de dólares, de los que 24 millones serán aportados por la UE.

El interventor Kattán descartó que información de seguridad nacional pase a manos de extranjeros, como se ha denunciado insistentemente en medios de comunicación.

“Se harán concursos para la contratación del personal técnico que ejecutará el proyecto”, dijo Kattán.

CENSO DEPURADO

El integrante de la interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, reafirmó que para el 2020 estará depurado el censo electoral y los ciudadanos contarán con su nueva tarjeta de identidad.

“Esperamos que para el 2020 todo esté concluido y que nos permita a todos los ciudadanos hondureños estar enrolados en el censo y poderlos identificar”, manifestó Brevé.

Señaló que en 2020 estará definida la cantidad de ciudadanos inscritos en el censo y depurar todas las inconsistencias.

El integrante de la interventora del RNP, afirmó que la nueva tarjeta de identidad cumplirá con las exigencias que requiera el sistema de identificación.

Brevé aclaró que esta junta interventora tiene el propósito de finalizar su trabajo en 2020 antes de que acabe su período.

Asimismo, alabó que el proceso de licitación sea acompañado por organismos internacionales hasta su culminación.