Rechazan en Guatemala denuncia del Gobierno contra jueces del Constitucional

Guatemala.- Diferentes colectivos sociales en Guatemala rechazaron hoy la denuncia presentada por el Ejecutivo en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la supuesta comisión de delitos, y convocaron a una protesta este jueves frente a la Casa Presidencial.

Uno de los dirigentes de la organización Gente Positiva, Aldo García, dijo a los periodistas que la manifestación pacífica comenzará a las 15.00 hora local (21.00 GMT).

Avanzó que la protesta será para rechazar la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de denunciar a tres magistrados de la CC, el máximo organismo de justicia del país.

Además de Gente Positiva, rechazan la decisión del G0obierno las organizaciones Justicia Ya, el Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos (CIIDH), la Unidad de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y la Convergencia por los Derechos Humanos, entre otras.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó ayer el antejuicio contra los magistrados José Francisco de Mata Vela, Boanerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar, por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias y abuso de autoridad.

La petición fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual debe decir si le da o no trámite a la denuncia.

Según la PGN, la CC «se ha extralimitado en sus funciones, ha coartado de alguna forma el ejercicio en función del presidente, Jimmy Morales, y ha pretendido legislar en algunos casos en los que no le corresponde», aunque reconoció que, como Procuraduría «estamos conscientes de la función de la Corte de Constitucionalidad». EFE