$271.9 millones cae superávit comercial de Honduras con UE

El superávit en las transacciones de mercancías generales de Honduras con la Unión Europea (UE) en los primeros diez meses pasados del 2018, disminuyeron en 271.9 millones de dólares, por efecto de caída en precios de café y menores pedidos de aceite de palma africana.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) a octubre pasado con Europa se obtuvo un superávit de 561.1 millones de dólares, 833 millones a octubre de 2017. Los principales productos de exportación a ese mercado con el café, aceite de palma, camarón, melones y sandías. Honduras solo mantiene superávit con esta región del mundo.

A octubre de 2018, las transacciones de mercancías generales, generaron un déficit total de 4 mil 909.9 millones de dólares, mayor en 799.5 millones con relación a lo registrado en similar período de 2017.

El aumento está influenciado por el crecimiento de 8.6 por ciento en las importaciones y la reducción de 2.8 por ciento en el valor de las exportaciones, de acuerdo con el mismo informe del BCH.

Lidera el intercambio comercial con los Estados Unidos que fue deficitario en 2 mil 358.1 millones de dólares, 493.0 millones más de forma interanual; vinculado al comportamiento hacia el alza de las compras de materias primas para la industria y combustibles.

En segundo lugar, la balanza comercial con el Resto del Mundo, que incluye a Canadá y Resto de América Latina, fue negativa en 2 mil 260.2 millones de dólares, superior en 200 millones respecto a lo contabilizado en igual lapso del año previo; por el incremento en las adquisiciones de materias primas y bienes de capital para la industria, traídos básicamente de China.

Con Centroamérica, el desequilibrio en la balanza de mercancías fue de 852.7 millones de dólares, menor en 165.3 millones; dada la baja en la adquisición de bienes procedentes en su mayoría de Guatemala, destacando productos de panadería, papel higiénico y aceites de petróleo, entre otros.

En el contexto centroamericano Honduras mantiene superávit solo con Nicaragua. (WH)