SABATINAS

Por: Jacobo Goldstein

 

*** Hemos arribado al sábado 29 de diciembre y le quedan dos días al año 2018 para que finalice y le de paso al año 2019, que ojalá sea mejor que el año que finaliza dentro de dos días. Se están haciendo preparativos a lo largo y ancho de la gran nación del norte para celebrar en grande la llegada del año nuevo y eso significa fuertes medidas de seguridad que estarán tomando agencias de seguridad federales, estatales y municipales.

*** Las principales ciudades de esta nación siempre llevan a cabo concentraciones de público en los centros de la ciudad y la fiesta más grande de todas será la que se celebrara en el centro de Manhattan, Nueva York, donde un millón de personas se congregaran para despedir el año viejo y decirle «hola» al año entrante. También habrán celebraciones sumamente concurridas  en Washington, Los Ángeles, San Francisco, Houston, Dallas, Chicago, Miami, Atlanta,  Seattle, Denver, San Diego, Boston, Cleveland, Baltimore, Cincinnati, Las Vegas, etc..

*** Es sumamente importante que las personas que acudan a estas celebraciones tengan la vista bien puesta y que reporten cualquier anomalía que pudiesen ver. Los grupos ferrositas siempre están buscando blancos de gran impacto para atacar así que hay que mantenerse vigilantes en todo momento.

*** Otro caso que merece atención es no consumir alcohol en forma exagerada y estar manejado coches, tanto en la ciudad como en las carreteras. Los policías estarán volándole mucho ojo a quienes manejan con trago adentro, buscando evitar serios accidentes y pérdidas de vidas.

*** Veremos cómo andará la situación política en esta nación el año entrante, pues en el 2018 se polarizaron más las cosas y existe una división profunda en este país entre republicanos y demócratas, entre los que les gusta cómo está gobernando Donald Trump y los que no les gusta para nada como el gobernante constitucional número 45 conduce las riendas de la nación.

*** Dentro de cinco días, el jueves 3 de enero, será el día en que serán juramentados todos los miembros de la cámara de representantes y del senado de los EEUU. En el senado, donde siguen teniendo mayoría los republicanos, Mitch McConnell, continuará siendo el líder de la  Mayoría Republicana, mientras que la cámara baja, los congresistas demócratas tendrán mayoría en cuanto a número de escaños y será la congresista demócrata Nancy Pelosi la que ocupará el cargo de Presidente  de la Cámara de Representantes, puesto que ella ya había ocupado del 2007 al 2011.

*** De aquí a mañana sábado, sabremos si se pudo llegar a un acuerdo en el congreso sobre el tema migratorio, donde el presidente no cede y sigue manteniendo un cierre parcial de una serie de dependencias federales si es que el congreso rehúsa  autorizar y ponga a disposición del mandatario 5 mil millones de dólares para construir el muro entre México y Estados Unidos.