Precio del crudo cae 25% después de tres años consecutivos con alzas

El precio del petróleo intermedio de Texas terminó 2018 en 45,41 dólares el barril, una leve subida que permite al crudo cerrar por encima de los 45 dólares después de haberse dejado en el camino el 24.84 por ciento del valor que registraba a comienzos de año.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros para entrega en febrero sumaron 0.08 dólares respecto a la sesión anterior.

El aumento de la demanda y los subsiguientes miedos a un exceso de oferta, así como las preocupaciones por una eventual aminoración del crecimiento económico a nivel mundial, como han destacado los expertos, han provocado esta caída, después de tres años consecutivos registrando alzas.

De hecho, solo desde octubre, cuando el petróleo llegó a registrar un valor de 76.41 dólares el barril, el máximo alcanzado en los últimos cuatro años, el oro negro ha caído casi un 40 por ciento.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se encuentra ahora en fase de negociación, ha sido uno de los factores que han empujado a la baja la cotización del oro negro, por el miedo a que una guerra comercial a gran escala entre ambos gigantes económicos pueda afectar a la economía global.

De hecho, las declaraciones optimistas de presidente estadounidense, Donal Trump, sobre los contactos con Pekín, favorecieron la subida de los principales índices de Wall Street.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero apenas registraban cambios y se mantenía en 1.302 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron 36 centavos, hasta los 2.940 dólares por cada mil pies cúbicos.